Asociación de Internautas

Logo 1

Medio millón de usuarios de móvil cambiaron de operadora en marzo

Medio millón de usuarios de móvil cambiaron de operadora en marzo


El empeño de los clientes de telefonía en hacer economías sin renunciar a los beneficios de las nuevas tecnologías hizo posible que el pasado marzo la banda ancha se apuntara uno de los mejores registros mensuales con 108.017 altas netas de las que se beneficiaron, sobre todo, los operadores alternativos. También generó el récord absoluto de la cifra de clientes de móvil que se mudaron de compañía llevándose con ellos el número, nada menos que 526.500.

M J Alegre Elnortedecastilla.es - El empeño de los clientes de telefonía en hacer economías sin renunciar a los beneficios de las nuevas tecnologías hizo posible que el pasado marzo la banda ancha se apuntara uno de los mejores registros mensuales con 108.017 altas netas de las que se beneficiaron, sobre todo, los operadores alternativos. También generó el récord absoluto de la cifra de clientes de móvil que se mudaron de compañía llevándose con ellos el número, nada menos que 526.500.
El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un proyecto de Ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones e incluye la obligación de realizar la portabilidad en un día, así como la incorporación como parte del servicio universal de la banda ancha a una velocidad de un megabyte por segundo.
La telefonía celular lleva tres meses de estancamiento, un periodo en el que se han producido millón y medio de mudanzas, lo que en el sector se denomina portabilidades. En marzo, el parque de móviles perdió 15.334 líneas, afectado por la reducción del segmento de prepago, al que renunciaron 61.756 usuarios. Esta pérdida no pudo ser compensada ni por los 14.670 clientes de contrato ni por los avances del Internet móvil (31.752 clientes más, con incremento anual del 53,6%).
Pero la noticia de este segmento es la conquista del territorio por los operadores de menor dimensión. Los virtuales (que no invierten en red, y son revendedores de minutos) obtuvieron en marzo una ganancia de 101.503 clientes netos, mientras que Yoigo sumó 84.960. También Orange, perteneciente al grupo France Telecom, agregó 12.490, mientras que Telefónica perdió 60.070 y Vodafone cedió 154.240 usuarios.
En telefonía fija, la elevada ganancia neta de líneas de banda ancha experimentada en marzo, más próxima a los datos de los años de bonanza económica que los registros de los últimos tiempos, es la más elevada de los últimos 14 meses, y se acompaña de un elevado número de mudanzas. Un total de 195.600 usuarios cambiaron de operador sin modificar su número, unos traspasos que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones considera estrechamente relacionados con la contratación de paquetes de banda ancha con operadores alternativos.
Banda ancha
Del total de nuevas líneas de banda ancha ganadas en marzo, los alternativos que comercializan este tipo de servicios sumaron 58.840, Telefónica 33.390 y los operadores de cable 15.780. Desde el pasado enero, los registros de la CMT incluyen las líneas de fibra óptica que llegan hasta el hogar, que permiten muy alta velocidad en el acceso a Internet. En el mes de marzo se dieron de alta 3.943, y el número total se sitúa en la actualidad en 71.236 líneas activas.
El parque de líneas de banda ancha suma 10,84 millones de habitantes, con una penetración de 17 líneas por cada 100 habitantes que todavía se compara mal con los países desarrollados.