Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

V铆a libre al ERE de Telef贸nica siempre que asuma el coste de desempleo

V铆a libre al ERE de Telef贸nica siempre que asuma el coste de desempleo


El ministro de Trabajo, Valeriano G贸mez, afirm贸 este jueves que el Gobierno no pondr谩 trabas al Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) que plantea Telef贸nica para hasta 8.500 trabajadores siempre y cuando la compa帽铆a asuma los costes que provoque al sistema de protecci贸n por desempleo.

EuropaPress.- En concreto, el titular de la cartera de Trabajo afirm贸 que si Telef贸nica, que tiene "todo el derecho" a producir los ajustes de empleo que "estime convenientes", se hace cargo de los costes del proceso, no "habr谩 dificultad" alguna para aprobar el ERE. En este sentido, G贸mez adelant贸 que la compa帽铆a ha expresado "verbalmente, en alguna ocasi贸n" su disposici贸n a hacer frente a estos costes.

En cualquier caso, Gom茅z que compareci贸 en rueda de prensa en el Congreso record贸 adem谩s que hasta dentro de mes y medio, "m谩s o menos", el Ministerio de Trabajo no tiene que tomar una decisi贸n sobre el ERE de Telef贸nica.

En este sentido, una vez Telef贸nica presente hoy al Ministerio de Trabajo la memoria explicativa de su ERE, que afectar谩 a un 30% de su plantilla de telefon铆a fija en Espa帽a compuesta por unos 28.000 trabajadores --lo que supone cerca del 24% de su plantilla total en el pa铆s de unos 35.000 trabajadores, los sindicatos tendr谩n un plazo m谩ximo de un mes para negociar con la empresa, aceptar las condiciones del ERE y remitirlo de nuevo a la autoridad laboral para que 茅sta decida si el proceso se ajusta a la legalidad.

El ministro de Trabajo ya afirm贸 el pasado mes de abril que Telef贸nica podr铆a verse afectada por la modificaci贸n legal que prepara el Gobierno para encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas con beneficios a que asuman los gastos del proceso.

EL ANUNCIO DEL ERE "POCO BRILLANTE"

Asimismo, G贸mez tild贸 de "poco brillante" la coincidencia entre el anuncio por parte de Telef贸nica de una posible reducci贸n de su plantilla en Espa帽a y, al mismo tiempo, de un plan de retribuciones a sus directivos.

"No me parece una buena forma de empezar un ERE, y no ha sido una actuaci贸n de las m谩s brillantes de la compa帽铆a a lo largo de su historia", afirm贸.

G贸mez precis贸 adem谩s que las criticas del Gobierno versaban, no tanto en el ejercicio de un derecho por parte de Telef贸nica, "que no tiene discusi贸n", sino en el hecho de que este ajuste se anuncia al mismo tiempo que se aprueban "multimillonarias retribuciones" para los directivos, que "casan mal" con el concepto de responsabilidad social corporativa de la compa帽铆a.

"Eso es lo que hemos criticado, que durante el momento en que se anuncia el ERE coincida con una gran retribuci贸n para sus principales directivos", ataj贸 el Ministro.