Asociación de Internautas

Logo 1

El plazo legal para modificar el canon se ha agotado hoy


Disposición adicional duodécima. Modificación de la compensación equitativa por copia privada. El Gobierno, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, mediante Real Decreto y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, procederá a modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada.

Anvazher.es - Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, publicada el 5 de marzo de 2011, hace ahora tres meses.
Hay que suponer que durante este trimestre el Ministerio de Cultura no habrá estado ocioso y habrá preparado un estudio objetivo sobre el impacto económico de la copia privada, porque de lo contrario la Audiencia Nacional le anulará la prometida modificación mas tarde o mas temprano.

La nueva normativa, además, debe tener en cuenta que no se puede exigir el pago del canon a empresas, profesionales y administraciones, porque de lo contrario el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la Audiencia de Barcelona le dirían al Ministerio de Cultura que la nueva norma es ilegal.

Es importante que cumpla lo prometido en tiempo y forma, porque si no lo hace el PP (que apoyó la aprobación de la Ley Sinde con la condición de la modificación del canon digital en el plazo de tres meses) podría considerarse estafado. Claro que el PP es un partido muy adaptable en lo relativo al canon, y podría perdonarle la jugarreta? o no, claro.

Nos consta, en cualquier, caso, que González Sinde está hablando de todos estos temas desde enero ?con las partes?. No está muy claro con que ?partes? se está reuniendo Sinde, aunque sabemos que Sebastián se está reuniendo con la patronal y con la SGAE. En repetidas ocasiones Sinde ha prometido conversaciones a propósito del canon, e incluso puso como fecha el año 2010, pero ni siquiera se ha dignado a reunirse con la plataforma Todos Contra el Canon, a pesar de los tres millones de firmas recogidas para pedir la modificación de la ley.

Eso sí, seguro que la legislación destinada al cierre de páginas web se aplica con mas diligencia que la reforma del canon, porque si no lo hace los Estados Unidos de América podrían molestarse mucho, que para eso se están molestando en supervisar la implementación de dicha legislación.