Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La SGAE crea una comisi贸n rectora y aparta de su cargo al supuesto cabecilla de la trama

La SGAE crea una comisi贸n rectora y aparta de su cargo al supuesto cabecilla de la trama


A partir de la pr贸xima semana, una comisi贸n rectora estar谩 al frente de la Sociedad General de Autores (SGAE). Seg煤n ha confirmado su junta directiva en una rueda de prensa ofrecida esta tarde -tras aplazar la prevista esta ma帽ana para analizar la situaci贸n de la entidad tras la 'Operaci贸n Saga', en la que ha sido implicado su presidente, Teddy Bautista-, el pr贸ximo 12 de julio se constituir谩 una comisi贸n rectora que ser谩 la encargada de tomar todas las decisiones de la entidad y llevar谩 a cabo una investigaci贸n interna "para depurar responsabilidades".

Elmundo.es - Seg煤n el comunicado le铆do por uno de los miembros de la c煤pula directiva entrante de la SGAE, el cantante V铆ctor Manuel, la comisi贸n estar谩 compuesta por "cuatro autores y un editor [pertenecientes a la sociedad] y presidida por un director externo e independiente de reconocido prestigio".

El actual presidente ejecutivo de la SGAE (Bautista ha sido imputado por tres delitos en el marco de la investigaci贸n sobre la presunta comisi贸n de delitos societarios y de blanqueo de capitales) "queda a disposici贸n de la comisi贸n rectora y su director, que ser谩n los que asuman todas las decisiones de la sociedad", en palabras de V铆ctor Manuel, quien subray贸 que "esta junta conf铆a en su presunci贸n de inocencia".
Neri, apartado

La comparecencia de la junta directiva -representada por V铆ctor Manuel, Ernesto Caballero, Sabino M茅ndez, Juan Ignacio Alonso y Caco Senante- se produce tras solicitar el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el ingreso en prisi贸n eludible bajo fianza de 300.000 euros de Jos茅 Luis Rodr铆guez Neri -presunto cabecilla de la trama y director de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores- por un presunto desv铆o de fondos al parecer "consentido" por Bautista.

En este sentido, seg煤n el comunicado le铆do esta tarde, la junta ha decidido "apartar de la direcci贸n" de la sDae (Sociedad Digital de Autores y Editores) a Neri.

Adem谩s de "dirigir y supervisar la actuaci贸n diaria de la sociedad", la comisi贸n se encargar谩 de "iniciar una investigaci贸n interna para depurar responsabilidades (...) que concluir谩 con un informe". Despu茅s, "la sociedad se personar谩 en las actuaciones" como parte afectada por la trama.

"Esta es toda una oportunidad de renovaci贸n de la SGAE. La intervenci贸n del juez [Ruz] es un regalo", asegur贸 Sabino M茅ndez, antiguo miembro de los Loquillo y los trogloditas y escritor.
Bautista no dimite

Hasta que se concluya dicho informe, "queda en suspenso cualquier nombramiento", en alusi贸n a la renovaci贸n del consejo de direcci贸n, que deb铆a formarse en una reuni贸n de la junta directiva el pr贸ximo martes d铆a 12 tras las elecciones de la semana pasada.

"El d铆a 12 no se reelige a nadie ni se destituye", dijo V铆ctor Manuel ante las preguntas de los periodistas sobre el futuro de Bautista al frente de la entidad. "[Bautista] ni piensa dimitir ni nosotros le hemos instigado a que dimita", dijo Caco Senante. "Le hemos instigado a lo que dice el comunicado, que es crear una comisi贸n rectora, y a que la junta directiva alcance un mayor protagonismo. 脡l ha estado de acuerdo en todo eso", ha recalcado.

La junta rechaz贸 sin embargo repetir las elecciones, tal y como reclama la principal candidatura opositora a la gesti贸n de Bautista. "Ser铆a una burla a los socios repetir las elecciones", ha dicho V铆ctor Manuel.