Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Sinde obstruye la eliminaci贸n del canon digital que respalda Industria


Un mes despu茅s de que se agotara el plazo para modificar el canon digital, el Gobierno contin煤a dividido sobre c贸mo eliminar esta pol茅mica tasa. Los ministerios de Industria y Cultura no han llegado todav铆a a un acuerdo definitivo, pero el golpe judicial a la SGAE est谩 acelerando los plazos del Ejecutivo con el objetivo de intentar calmar a la opini贸n p煤blica. La decisi贸n que finalmente tome el Consejo de Ministros afectar谩 a la candidatura de Alfredo P茅rez Rubalcaba, quien debe sopesar qu茅 ayuda m谩s a sus aspiraciones, si el apoyo de los artistas que pidieron el voto para el PSOE en 2008, o el rechazo ciudadano a la Ley Sinde, el canon digital y las entidades de gesti贸n.

Alberto Mendoza - Elconfidencial.com - Adem谩s de su impopularidad, el canon digital cuenta con dos sentencias judiciales en contra. La primera, del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea, tacha el sistema de 聯indiscriminado聰, e impide que se cobre a administraciones, empresas y aut贸nomos que utilicen soportes inform谩ticos para su actividad profesional. La segunda, de la Audiencia Nacional, anula la orden ministerial que estableci贸 la lista de dispositivos digitales y las tarifas aplicables a cada uno de ellos.

El Gobierno, en el marco de la Ley Sinde, se comprometi贸 a corregir estas deficiencias antes del d铆a 6 de junio, algo que no ha sido capaz de cumplir. 聯Es mejor una buena ley retrasada que una mala puntual聰, se justific贸 la ministra de Cultura el pasado 15 de junio en el Congreso. Entonces, 脕ngeles Gonz谩lez-Sinde insisti贸 en defender la tasa porque 聯suprimir el canon significa suprimir el derecho de los ciudadanos a hacer copias privadas聰.

Pero esta opini贸n no coincide con la de otros miembros del Gobierno, como Miguel Sebasti谩n, m谩s propicios a eliminar el canon, como tambi茅n piden la industria tecnol贸gica, los comerciantes de estos dispositivos o los internautas. La decisi贸n final puede llegar de Presidencia, ministerio que debe emitir la orden de modificaci贸n, y que dirige un hombre pr贸ximo a Rubalcaba como Ram贸n J谩uregui. El nuevo candidato del PSOE es consciente de que el canon constituye una materia muy sensible electoralmente y, por ahora, ha demostrado que conf铆a m谩s en el criterio de Sebasti谩n que en el de Sinde. Mientras que la cineasta se aline贸 en privado con las aspiraciones de Carme Chac贸n, el titular de Industria contribuir谩 al pr贸ximo programa electoral socialista.

Entre tanto, las negociaciones entre Cultura e Industria contin煤an estos d铆as con la presi贸n a帽adida de la investigaci贸n judicial a la SGAE, una de las entidades encargadas de administrar los fondos del canon digital. 聯El Gobierno ahora tiene dos problemas: c贸mo soluciona la recaudaci贸n del dinero para compensar a los autores por la copia privada, y c贸mo explica que la SGAE siga gestion谩ndolo聰, se帽alaron fuentes conocedoras de estas reuniones. Sin embargo, las posiciones no han variado mucho desde el mes de junio: Sebasti谩n acepta la supresi贸n del canon, pero Sinde trata de alargar el proceso y se niega a dejar a las entidades de gesti贸n sin los 100 millones de euros que llegan a ingresar por este concepto.

驴Qui茅n pagar谩 la diferencia?

Por ello, el debate se centra en c贸mo reemplazar la recaudaci贸n que hoy en d铆a se obtiene por la compra de material inform谩tico y aparatos digitales. 聯Es un asunto muy complejo, hay que buscar un equilibrio en el marco de la sentencia del tribunal europeo, pero no se puede descartar que haya un impulso en la negociaci贸n y se presente el acuerdo la semana que viene聰, se帽alaron fuentes pr贸ximas a Cultura.

Entre otras opciones, el departamento de Sinde ha barajado traspasar el canon a las conexiones de ADSL o subir las tasas a los particulares, en caso de que solo se eximiera de pagar el canon a empresas y profesionales. Otra alternativa ser铆a imitar a Turqu铆a y Noruega, que compensan a los autores con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, esta medida ser铆a dif铆cilmente digerible por los contribuyentes, especialmente en un periodo de crisis y recortes sociales para contener el d茅ficit.

En todo caso, sea cual sea la decisi贸n del Ejecutivo, no puede demorarse mucho m谩s. Ser谩 tambi茅n una decisi贸n estrat茅gica, en la que Rubalcaba debe elegir entre continuar con sus gui帽os a los indignados o seguir satisfaciendo a los llamados 聯artistas de la ceja聰. Algunos de los que apoyaron al PSOE en 2008 aparecen ahora ligados a las sospechas de corrupci贸n en la SGAE, mientras que otros tratan de articular un movimiento a la izquierda de los socialistas, como demostraron el pasado fin de semana en el acto bautizado Una ilusi贸n compartida. Y, para ganar, Rubalcaba no puede dejarse ning煤n voto en la gatera.