Asociación de Internautas

Logo 1

"La sociedad civil está tomando cuerpo en el mundo virtual"

"La sociedad civil está tomando cuerpo en el mundo virtual"


Si bien internet ha proporcionado a cientos de millones de personas en todo el mundo un acceso sin precedentes a la información y a la comunicación, cuatro de millones de ciudadanos del Estado español no tienen acceso a la Red o lo tienen muy limitado

J.Fernández – Deia - Bilbao . Es la voz de la conciencia de millones de internautas pero, y sobre todo, de las instituciones y de sus gobernantes. Víctor Domingo (Madrid, 1956) preside la activa Asociación de Internautas (AI) que ha puesto en tela de juicio y en jaque en más de una ocasión las decisiones políticas sobre el universo virtual. Desde su torre de vigilancia se congratula del reciente anuncio realizado por la ONU aunque, como matiza, le preocupa más que el Gobierno español haya retrasado el acceso universal a la banda ancha prometido para enero del año próximo.

¿Qué le parece que la ONU haya elevado a la categoría de Derecho Humano Universal el acceso a internet?

Para nosotros es fundamental que la ONU lo haya declarado un derecho universal. Nos parece muy importante. Internet es un medio de comunicación interactivo, no un producto de una operadora. Es un servicio universal para el conjunto de los ciudadanos.

Pero tendrá más méritos…

Estamos ante un medio de comunicación interactivo que es libre y neutral. La Humanidad jamás ha tenido la posibilidad que tiene ahora de estar conectada, de poder ser protagonistas de la información e incluso de ofrecerla, como se ha visto en las revueltas árabes y, por qué no decirlo, con el 15M. La sociedad civil, una vez que la han lobotomizado en el mundo físico está cogiendo cuerpo en el mundo virtual porque se pueden conectar y estamos aprendiendo de todo esto.

¿Y lo podría haber hecho antes?

La ONU tiene el ritmo que tiene y sí es cierto que esto se podría haber hecho antes. Pero más que lo que diga la ONU me preocupa que el Gobierno español incumpla lo prometido.

Usted me dirá…

Internet debe ser accesible, asequible y universal y no puede ser que en estos momentos haya cuatro millones de ciudadanos que no pueden acceder a la banda ancha en función del sitio donde viven. Y no hablo de zonas remotas, que también, pero existen zonas en Madrid, Sevilla, Bilbao,.. donde no tienen acceso a la banda ancha porque su operadora está a varios kilómetros. Si el mercado no puede dar ese tipo de accesos pues es el Gobierno el que tiene que intervenir para evitar carencias.

¿Y el incumplimiento?

El ministro Sebastián nos ha engañado porque prometió que habría acceso universal a la banda ancha desde enero de 2011 y se ha retrasado sin justificación alguna. El Gobierno ha visto lo necesarios que son este tipo de servicios para la ciudadanía, pero lo ha incumplido de manera clarísima.
Lo que hacen es humo de colores.

Y quiere que el Gobierno meta mano ahí.

El Gobierno, desgraciadamente, tiene una parte de la culpa de ello y es que ha dejado en manos del mercado esto; y el mercado es incapaz de, en un sitio remoto, poner una conexión de banda ancha porque está perdiendo dinero. Y el Gobierno ha perdido ahí su facultad de gobierno. Pero no pido un intervencionismo, sino que si el mercado no es capaz de hacerlo pues el Gobierno está para algo. Y no lo ha hecho; y no puede dejar a cuatro millones de personas en una situación de segunda categoría.

¿Y esto que me cuenta es de ahora o viene de lejos?

Cuando estaba Aznar en el Gobierno peleamos mucho para que el acceso a internet fuera declarado Derecho Universal y ahora hay que declarar la banda ancha porque sin banda ancha es imposible tener una relación socio-profesional o socio-económica por internet, aunque las malas lenguas, el lobby de la cultura, diga que estamos para robar películas. Eso es algo alejado de la realidad. Fíjate que internet es el sitio preferente, ahora mismo, para buscar puestos de trabajo.

Precisamente en esa declaración de la ONU se critican las políticas represivas en los asuntos relacionados con la web como la Ley Hadopi de Francia…

En España han sido incapaces de poner leyes como esa porque efectivamente son anticonstitucionales y además se están perdiendo derechos legítimos como el de autor y otros fundamentales como la libertad de expresión o la privacidad de las comunicaciones. Es muy difícil que en la Europa democrática, hombre, en Francia desde que el señor Sarkozy está de presidente la cuestión democrática está bastante puesta en duda, pero en una sociedad que se denomine democrática y España lo debería ser no pueden ponerse ese tipo de leyes. Por eso han tratado de edulcorarlo con la Ley Sinde que, por cierto, no ha hecho más que poner de manifiesto la sensación de divorcio entre los administrados y los administradores.

¿Y habrá una solución a todo esto?

Cuando nosotros decimos intercambio de archivos sin ánimo de lucro y los jueces dicen que eso no es delito, esta gente dice que eso es piratería; y cuando los jueces les han dicho que no pues nos están imponiendo una comisión gubernamental para que interprete si es piratería o no.

Vamos, que complicadoÂ…

Si usted tiene las suficientes razones para poder cambiarlo en la Ley de Propiedad Intelectual cámbielo, discútalo con su oposición y su no oposición y con la sociedad civil, pero cuando no son capaces y para salvar el problema ponen una comisión que esté por encima de los jueces, pues hablamos de cosas muy graves. Y no ya hablando de internet, enlaces… sino desde el punto de vista de la sensibilidad democrática. Y ahí estamos tocando fondo.