Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Sinde recibe un escarmiento por "mentir" sobre el esc谩ndalo de la SGAE

Sinde recibe un escarmiento por "mentir" sobre el esc谩ndalo de la SGAE


Lleg贸 el momento de dar las explicaciones pero 茅stas se convirtieron en dudosas justificaciones r谩pidamente desmontadas por el resto de partidos. Tir贸 la toalla y evidenci贸 el motivo. Sinde volvi贸 a echar balones fuera culpando a las CCAA y al Gobierno de Aznar de las "lagunas" que no le permitieron vigilar a la SGAE y al final sali贸 escaldada.

C. R. El Semanal Digital.- La ministra de Cultura, 脕ngeles Gonz谩lez Sinde, asisti贸 este mi茅rcoles a la petici贸n un谩nime del final de una de sus leyes m谩s preciadas en una comparecencia que la dej贸 muda, sin argumentos sobre su responsabilidad en el esc谩ndalo de SGAE y con un claro mensaje de fondo.

Todos los grupos parlamentarios rechazaron sus justificaciones y reclamaron una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual. Desde el PP, Jos茅 Mar铆a Lassalle, tras recordarle las veces que su partido hab铆a solicitado dicha reforma, acab贸 concluyendo que su falta de respuesta a la petici贸n un谩nime de crear otra Ley con el poco tiempo que tendr铆a para ello en el fin de su Gobierno. Sinde eludi贸 responder a la primera cuesti贸n pero a la segunda lanz贸 un ag贸nico: "Al Gobierno socialista le espera una nueva legislatura, vamos a agotar 茅sta, ganaremos las pr贸ximas elecciones y abordaremos la revisi贸n de la propiedad intelectual".

A煤n as铆, evadi贸 profundizar en las reclamaciones casi uniformes de los diferentes grupos, y sin mucho m谩s que explicar devolvi贸 r谩pidamente la palabra a los diferentes representantes de la comisi贸n. Y es que la comparecencia de la ministra casi 15 d铆as despu茅s de que se produjesen detenciones en la SGAE en el marco de la Operaci贸n Saga, y tras la reiterada petici贸n del Grupo Popular, CiU y ERC, fue un "alegato" de defensa sobre su papel pol铆tico en el esc谩ndalo con demasiados agujeros. Tantas lagunas que uno a uno los portavoces fueron desmont谩ndolo.

El del BNG, Francisco Jorquera, rechaz贸 que las Comunidades Aut贸nomas tuviesen la competencia de vigilar la gesti贸n de las diferentes entidades, en base a una sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se apoy贸 Sinde ,que se refer铆a en exclusiva a Catalu帽a y Pa铆s Vasco; posteriormente, el de ERC Joan Tard谩 -que hasta "agradeci贸" a la actuaci贸n de la Guardia Civil que posibilitaba dicho debate con la ministra- puntualizaba el desmentido de Jorquera, ya que el traspaso de competencias jam谩s se llev贸 a cabo; Aitor Esteban, del PNV, incluso declar贸 el movimiento 13J por su "indignaci贸n" con este bal贸n que echaba fuera la ministra; y en nombre de CiU Montserrat Surroca tild贸 de "inadmisibles" sus "jutificaciones inciertas". Al final, petici贸n un谩nime de una reforma integral y la responsabilidad sobre la SGAE en el aire.

La frase de la presidenta de la comisi贸n, la diputada socialista Clementina Diez de Balde贸n al comienzo de la sesi贸n: "Iremos de menor a mayor" -en las intervenciones de los grupos-, reserv贸 para el final la emotiva y desesperada defensa del Grupo socialista a su ministra. Jos茅 Andr茅s Torres Mora, abandon贸 tras los varapalos los argumentos defendidos por Sinde, "creo que se ha malinterpretado", para terminar alzando ante la mirada confusa de la sala la bandera de la libertad, como hiciera alg煤n h茅roe cinematogr谩fico. Aunque en esta ocasi贸n la "hero铆na" no sali贸 bien parada.

Una Ley "parcheada" de urgencia

En definitiva, la tarde no fue c贸moda para Sinde, menos a煤n de lo que podr铆a esperar. Antiguos aliados del Gobierno -PNV dej贸 caer a viejos acuerdos- ayudaban a "acorralarle" por su "no" actuaci贸n en lo que se ha precipitado en esc谩ndalo judicial y su respuesta qued贸 corta.

A nadie se escap贸 la capacidad del Ministerio de Cultura de revocar una licencia, y tampoco se llev贸 a cabo cuando los indicios apuntaba a una irregularidad en la SGAE.

Adem谩s, la propuesta de la ministra de Cultura de reformar parcialmente la Ley de Propiedad Intelectual -en la que reconoci贸 carencias que se han evidenciado con dicho esc谩ndalo- result贸 insuficiente para todos los presentes y tirando la toalla, pidi贸 consenso para "parchearla", al menos, de urgencia. Y para el tiempo que le reste.

Ayuda a la Asociaci贸n de Internautas con tu donaci贸n

Os pedimos ayuda para poder seguir abiertos.. y batallando