Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Arteria rehizo cuentas en plena investigaci贸n


El entramado de empresas dependientes de Fundaci贸n Autor dio marcha atr谩s a pagos millonarios a la vez que redise帽aba la estructura del grupo SGAE

Anas Flores - Publico.es - Primer trimestre de 2010, coincidiendo con la apertura de diligencias en la Audiencia Nacional a ra铆z de la denuncia de la Fiscal铆a Anticorrupci贸n, arden las calculadoras en la sede de Arteria. La empresa propiedad de Fundaci贸n Autor, que gestiona la monumental red de teatros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), est谩 revisando las cuentas de 2009. Resultan especialmente complejas porque hay que aprovecharlas para subsanar algunos "errores" en los que se incurri贸 en la informaci贸n sobre 2008, seg煤n lo definen las propias cuentas. Servicios que no se prestaron, ingresos que no se recibieron, facturas que no llegaron. Que todo encaje no es tan sencillo. La trama de empresas que ha crecido en torno a Arteria tiene las cuentas tan engarzadas entre s铆 que tocar un n煤mero equivale a rehacer todo el sudoku.

Centrifugar desde el coraz贸n de la recaudaci贸n de derechos de autor parece f谩cil. Parte del dinero del canon, de los derechos prescritos y otros ingresos que le otorga la SGAE a Fundaci贸n Autor, esta se los gasta en retribuir a su filial Arteria, que se lo gasta en pagar a las empresas que dependen de ella, que lo utilizan para subcontratar otras empresas. Un sistema que parece un calco del que describe el juez Pablo Ruz en su auto, aunque de momento este s贸lo hace referencia a la otra rama de empresas de la SGAE, la que enlaza con la filial tecnol贸gica SDAE y con Portal Latino y de ah铆 con las empresas externas controladas por el entorno de Jos茅 Luis Rodr铆guez Neri.

Dar la vuelta al proceso, revertir parte de lo facturado, en la rama que sale desde Fundaci贸n Autor hasta Arteria y de ah铆 a las filiales de esta, obliga a revisar las cuentas de hasta cuatro sociedades. En la informaci贸n ante el Registro Mercantil no se enlazan esas revisiones entre s铆. Tampoco pudo dar una explicaci贸n la SGAE a este peri贸dico en el d铆a de ayer. Las empresas est谩n tan unidas que comparten sede social con Fundaci贸n Autor (B谩rbara de Braganza, 7), auditan las cuentas KPMG y BDO Audiberia (el equipo habitual de auditores en los 煤ltimos a帽os del grupo SGAE) y repiten la firma de dos administradores mancomunados: RamiroOsorio (ex director general de Arteria) y Olaya Fern谩ndez de la Riva (directora financiera y patrimonial de Fundaci贸n Autor).

En Arteria, por ejemplo, se explica que "a 31 de diciembre de 2008, la sociedad ten铆a reconocido un gasto por facturas pendientes de recibir por importe de 2,93 millones de euros, el cual no deber铆a haberse registrado al no estar el servicio asociado devengado a cierre del ejercicio". Si Arteria no ha recibido el servicio significa que tampoco se lo ha prestado a Fundaci贸n Autor, cuyas cuentas tienen que revisarse tambi茅n "mediante un d茅bito por importe de 2,93 millones de euros".

Al borde de la quiebra

Pero como Arteria tampoco es la que presta el servicio a la Fundaci贸n, sino que lo subcontrata en 2008 a sus filiales, hay que revisar las cuentas de Centro de Producci贸n Audiovisual Autor, que "durante 2008 reconoci贸 como ingreso por prestaci贸n de servicios un importe de 508.368 euros por facturaciones pendientes de emitir a su socio 煤nico que no correspond铆a. Por ello se ha procedido a modificar las cifras afectadas". Y tambi茅n las cuentas de Sello Autor, que explican que "durante 2008, la sociedad reconoci贸 como ingreso por prestaci贸n de servicios un importe de 2,42 millones por facturas pendientes de emitir a su socio 煤nico y una cuenta a cobrar de este que no corresponde".

En algo m谩s coinciden entre s铆 las compa帽铆as que est谩n en causa de disoluci贸n, no tienen fondos propios para pagar sus deudas. En ese momento el grupo SGAE debe tomar la decisi贸n de inyectar o no capital. No lo hace, por ejemplo, para Ediciones y Publicaciones Autor y para Sello Autor. S铆 se decide continuar adelante con Centro de Producci贸n Audiovisual Autor.

De arriba abajo, Arteria necesita una inyecci贸n de capital de 18,3 millones, que s贸lo le puede llegar desde Fundaci贸n Autor; de Sello Autor, 3,4 millones, y del Centro de Producci贸n Audiovisual Autor, 3,83 millones.

La explicaci贸n sobre la decisi贸n de liquidar Ediciones y Publicaciones Autor habla de volver a un esp铆ritu que motiv贸 el nacimiento de Fundaci贸n Autor y que, dicen, se ha perdido. "El consejo de administraci贸n del socio 煤nico ha acordado la liquidaci贸n de la sociedad con el fin de que Fundaci贸n Autor retome el pensamiento original con el que fue creada la sociedad, que supon铆a estar dirigida a proyectos e ideas distintas de calidad, de oportunidad, de generosidad, fuera de los canales habituales y sin estar sometida a la tensi贸n de mercado".
S贸lo la firma de Teddy

Las cuentas de Centro de Producci贸n Audiovisual Autor, que en 2008 firmaban Osorio y Fern谩ndez de la Riva, ya s贸lo llevar谩n una firma en las de 2009: Eduardo Teddy Bautista. Otras cuentas de filiales de Arteria creadas en 2009, como Tramart (con sede tambi茅n en B谩rbara de Braganza, 7), s铆 aparecen firmadas por Osorio y Fern谩ndez de la Riva.

Pero Osorio abandona el grupo en el primer trimestre de 2010. Deja su puesto de administrador mancomunado en un buen n煤mero de filiales de Arteria, adem谩s de su asiento de consejero en Wonderland Entertainment.

Es en esta 煤ltima donde hay que buscar el motivo. La compa帽铆a pertenece a la familia del empresario teatral Luis 脕lvarez, que entra en Arteria cuando Osorio es director general, como encargado de la programaci贸n de los teatros. Osorio se ve sin funciones, porque a Arteria s贸lo llegan las llaves de los espacios esc茅nicos cuando est谩n terminados, comprados o remodelados. 脕lvarez logra que Teddy d茅 el visto bueno a la compra por parte de SGAE a trav茅s de Arteria del 51% de Wonderland por 1,2 millones de euros. Osorio se va.

Mientras se decide esta remodelaci贸n de la rama de SGAE que depende de Fundaci贸n Autor, ya se ha empezado a alimentar una nueva, fundada en mayo de 2009, que supone la uni贸n de las dos ramas: la que crece por Arteria y la que crece por la tecnol贸gica SGAE. Es decir, Servicios Corporativos de Autor, una sociedad participada a partes iguales por Fundaci贸n Autor, SDAE , Arteria y la SGAE. En el consejo de la sociedad se encuentran algunos de los imputados por el juez Ruz: Jos茅 Luis Rodr铆guez Neri, Enrique Loras y Ricardo Azcoaga. Tambi茅n se sentaba Ramiro Osorio.

En 2009, esta nueva compa帽铆a ya vive de dar servicio al grupo SGAE. Una de las facturaciones resulta especialmente curiosa por referirse al "mantenimiento y desarrollo de la web de la SGAE". Cobra 100.314 euros por un cometido que se supone, de momento, todav铆a realizaba SDAE.