Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica consigue cinco ofertas para el servicio rural de Internet


Tras muchas dudas y no pocas sugerencias por parte de la Administraci贸n y de Telef贸nica, ayer cinco operadoras con licencias para prestar el servicio de acceso telef贸nico local mediante tecnolog铆a de radio (conocida por las siglas LMDS) formalizaron otras tantas ofertas al concurso convocado por el operador dominante para ofrecer prestaciones de banda ancha en 谩mbitos rurales.


Seg煤n inform贸 ayer Telef贸nica, y han confirmado las propias empresas interesadas, las compa帽铆as que han presentado oferta son Telef贸nica M贸viles, NeoSky, Iberbanda, Broadnet y Banda Ancha.

La empresa que preside C茅sar Alierta tiene previsto tomar una decisi贸n sobre la adjudicaci贸n antes de que finalice el a帽o.

Telef贸nica abri贸 el proceso de concurso p煤blico, ya que tiene la obligaci贸n por ley de facilitar acceso en banda ancha a sus abonados m谩s rec贸nditos. Entre ellos se incluyen los 206.000 que reciben servicios de telecomunicaciones mediante la llamada telefon铆a rural o Trac. Se trata de un sistema que puso en marcha Telef贸nica a trav茅s de su servicio de telefon铆a m贸vil anal贸gica, MoviLine.

Esta infraestructura no tiene capacidad para ofrecer servicios de banda ancha ni acceso a Internet y, por tanto, tiene que ser sustituido por otra tecnolog铆a que posea una mayor capacidad. El Gobierno presion贸 anteayer a distintas empresas para animarlas a que presentaran ofertas al concurso.

Reproducido de 5 D铆as.com