Asociación de Internautas

Logo 1

¿Que es la Ley Sinde española y por qué debería importarnos?


Poca o nula repercusión suelen tener las problemáticas que se dan en España relativas a la tecnología. Mal por nosotros que deberíamos estar pendientes de cuando el vecino se corta las barbas, así sabríamos cuando ir remojando las nuestras. Si sigues blogs y medios españoles, te habrás dado cuenta que hay un tema de moda: La ley Sinde, la cual voy a tratar de explicar de manera muy sucinta, para que estemos al pendiente y despues nuestros brillantes políticos no nos quieran aplicar la misma receta. Recordemos #Internetnecesario para no ir más lejos.





La Ley Sinde se enmarca dentro de una ley más general llamada Ley de Economía Sutenible que pretende dar a España cimientos “sólidos” en torno a tres ejes principales: Financiero, empresarial y medioambiental.

Aunque algo se intuía desde antes, los detalles de esta polémica ley, pudieron conocerse gracias a las filtraciones de Wikileaks, y confirmo las sopechas de que algo grande venía cocinandose muy por lo bajo.

Uno de los puntos que más escozor han causado es que se quita a los jueces la potestad de cerrrar sitos web que supuestamente infrinjan derechos de propiedad intelectual dejando esta labor a una comisión administrativa con miembros aún por definir. Si la ley no ha dado la razón a la industria en el cierre de sitios con enlaces de descarga, entonces por decreto se la brincan.

Otro punto delicado de la cuestión es que el cabildeo y la antesala de dicha ley parece haberse echo en lo “oscurito” y responde a los intereses de la industria del copyright en España. Algo que beneficia a multinacionales extranjeras y fomenta muy poco la innovación local. En los corillos se afirma que es una ley “made in USA”

La puntilla ha sido que la han querido aprobar al vapor, considerándola una ley menor y con pocos reflectores. El gobierno español hizo uso de una formula legislativa especial que evitó que la ley pasará por un debate previo en el Congreso y se fuera directo. Será el próximo martes 21 de diciembre cuando la Comisión de Hacienda y Economía debería aprobarla por la vía rápida y sin enmiendas, benefeciandose de ir “escondida” dentro de la ya mencionada Ley de Economía Sostenible. Parece que esto último no les ha salido bien. En España la movilización ha empezado y varios sectores están oponiendo férrea resistencia.

Estaremos atentos de este lado a ver que pasa el próximo martes 21 de diciembre . Mientras tanto, acá también se cuecen habas y el tema ACTA que va por un tenor similar es algo que a nadie ocupa ni preocupa.

Debo agradecer a Antonio Delgado su artículo “Desmontando paso a paso la Ley Sinde” el mejor resumen que pude leer sobre el tema a pesar de la sobreabundancia de información existente sobre el tema.



Reproducido de Isopixel.