Asociación de Internautas

Logo 1

Valencia es la ciudad más rápida de España

Valencia es la ciudad más rápida de España


Akamai Technologies, Inc., el proveedor líder de servicios de optimización de la nube, anuncia su informe sobre el Estado de Internet para el primer trimestre de 2011. Aprovechando la información recogida en su Plataforma de Internet Global, que lleva entre el 15 y el 30 por ciento del tráfico Web mundial, el informe de Akamai proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet clave como las regiones más rápidas y más lentas del mundo en cuanto a velocidad de conexión, el origen de los ataques al tráfico de Internet y las geografías que muestran el mejor rendimiento para la conectividad móvil.

En el primer trimestre de 2011, más de 584 millones de direcciones IP únicas de 237 países/regiones se conectaron a la plataforma de Internet de Akamai. Esto representa un 5,2 por ciento más de direcciones IP que se conectaron en el cuarto trimestre de 2010, y un aumento del 20 comparado con el mismo trimestre hace un año.

En línea con el informe del último trimestre, los diez primeros países/regiones fueron responsables de casi el 70 por ciento de las direcciones IP totales, indicando que la mayor parte de las direcciones IP únicas del mundo se concentran en un número de geografías proporcionalmente pequeño. Este informe dio la bienvenida a Italia al grupo de los diez primeros países con su crecimiento trimestral del 11 por ciento y vio como Canadá abandonaba dicho grupo y España mantenía su décimo puesto.
Consumo y Conectividad Móvil

En el primer trimestre de 2011, La velocidad de conexión media medida de los proveedores móviles conocidos en el mundo estaba entre algo más de 6 Mbps y 163 kbps. El informe también identifica a un proveedor de servicios de Polonia que entregó la velocidad de conexión móvil media más alta durante el primer trimestre de 2011, relegando al proveedor más rápido del último trimestre, Grecia, a ocupar el segundo puesto. Además, solo cuatro proveedores de la lista ubicados en España, Grecia, Indonesia y Uruguay incrementaron su velocidad de conexión media en un 50%.

Las cifras de consumo indican que durante el primer trimestre de 2011, los usuarios del siete por ciento de los proveedores móviles encuestados consumieron un promedio de 1 GB mensual desde la plataforma de Akamai. Los usuarios del 73 por ciento de los proveedores encuestados consumieron un promedio de 100 MB de contenido desde Akamai y los usuarios del restante 20 por ciento de proveedores consumieron menos del 100 MB.

Como resultado de la recién anunciada alianza de Akamai con Ericsson, el informe incluye ahora datos recogidos por este proveedor de equipos. El tráfico de datos móviles global, según las mediciones de Ericsson, experimentó un crecimiento anual del 130 por ciento en el primer trimestre y representa ahora más del doble del volumen de tráfico de voz.

Ataques al Tráfico de Internet

Los últimos descubrimientos reflejados en el informe muestran algunos cambios significativos en el primer trimestre de 2011 relacionados con el origen del ataque al tráfico de Internet. Más notablemente, Myanmar no sólo apareció por primera vez en la lista, sino que ocupó el puesto número 1 al generar el 13 por ciento de ataques al tráfico durante este periodo. Entre otros cambios, Estados Unidos subió del quinto al segundo puesto, siendo responsable del 10 por ciento de ataques al tráfico globales observados. Rusia cayó al cuarto lugar, responsable del 7,7 por ciento de ataques al tráfico globales observados, un 10 por ciento menos que en el trimestre anterior. Con respecto a ataques al tráfico originados desde proveedores de redes móviles, Italia permaneció en el primer puesto, responsable del 25 por ciento de los ataques al tráfico observados en el primer trimestre.


100 Ciudades Más Rápidas del Mundo

En el primer trimestre de 2011, el análisis de las primeras 100 ciudades más rápidas del mundo, en base a la velocidad media de conexión, reflejaron lo siguiente:
• Las ciudades de Asia dominaron la lista, incluyendo 61 ciudades de Japón, cinco ciudades de Corea del Sur y Hong Kong.
• Lyse, en Noruega, es la ciudad más rápida de Europa (nº 33 de 100)
• Solo 18 ciudades de EE. UU. alcanzaron puestos de la lista, siendo Riverside, CA, la ciudad más rápida de EE. UU. (nº 39 de 100)
• Valencia es la ciudad más rápida de España (nº 72 de 100)

Alejándose de la banda estrecha

Estudiando las conexiones de banda estrecha del mundo (conexiones a Akamai a velocidades inferiores a los 256 kbps), el informe muestra que la adopción global de banda estrecha descendió en un 15 por ciento en el primer trimestre de 2011. Sólo el 3,3 por ciento de todas las conexiones a Akamai se realizaron a velocidades de banda estrecha. Francia lideró la tasa más baja de adopción de banda estrecha con un 0,3 por ciento.

Estado de Internet para el primer trimestre de 2011 según AKAMAI Technologies, Inc .