Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Rubalcaba y Zapatero aprobaron un acuerdo con EE.UU. sobre seguridad tecnol贸gica del que nada se conoce

Rubalcaba y Zapatero aprobaron un acuerdo con EE.UU. sobre seguridad tecnol贸gica del que nada se conoce


El Consejo de Ministros del pasado viernes aprob贸 remitir a las Cortes Generales el Acuerdo entre el Reino de Espa帽a y los Estados Unidos de Am茅rica sobre Cooperaci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica de inter茅s para la Seguridad Nacional, cuya firma hab铆a autorizado el Consejo de Ministros el 24 de junio. El pen煤ltimo en el que particip贸 Rubalcaba, 聯un aliado 煤til y poderoso de EE.UU聰 tal y como lo definen los diplom谩ticos de estadounidenses (informaci贸n por gentileza de WikiLeaks):

Los perros ladran, pero la caravana contin煤a 聳 Carlos G眉ervos

David Ballota / Naci贸n Red.- El Consejo de Ministros del pasado viernes aprob贸 remitir a las Cortes Generales el Acuerdo entre el Reino de Espa帽a y los Estados Unidos de Am茅rica sobre Cooperaci贸n Cient铆fica y Tecnol贸gica de inter茅s para la Seguridad Nacional, cuya firma hab铆a autorizado el Consejo de Ministros el 24 de junio. El pen煤ltimo en el que particip贸 Rubalcaba, 聯un aliado 煤til y poderoso de EE.UU聰 tal y como lo definen los diplom谩ticos de estadounidenses (informaci贸n por gentileza de WikiLeaks):

Es un contacto valioso de la embajada, que lo considera accesible y eficaz a la hora de conseguir que las cosas se hagan a nuestro favor


La interdependencia cada vez mayor entre los pa铆ses y la existencia de peligros emergentes derivados de incidencias de tipo qu铆mico, biol贸gico, radiol贸gico y nuclear, provocados por el hombre o por la propia naturaleza, hace necesaria la colaboraci贸n con EE.UU, 聯en la protecci贸n de infraestructuras cr铆ticas y recursos esenciales聰, explica el gobierno para justificar el Acuerdo bilateral con EE.UU.

Este Acuerdo responde a la necesidad de identificar las amenazas y preparar respuestas en el 谩mbito de la seguridad y se basa en el desarrollo de normas t茅cnicas, procedimientos operativos y metodolog铆as adecuadas



Seg煤n el gobierno el aspecto m谩s importante del acuerdo 聳 del que generalidades al margen, aunque muy preocupantes, nada se conoce 聳 es que regula los aspectos m谩s importantes que interesan en el 谩mbito de la cooperaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica.

En concreto, tiene por objeto el establecimiento de un marco para fomentar, desarrollar y facilitar la actividad de cooperaci贸n bilateral en ciencia y tecnolog铆a y en otros 谩mbitos cient铆ficos y tecnol贸gicos relacionados con la seguridad nacional/civil, que puedan contribuir a la innovaci贸n, y a reforzar las siguientes capacidades de la seguridad nacional/civil: conocimiento, prevenci贸n y detecci贸n de amenazas, riesgos e indicadores en materia de seguridad nacional/civil; respuesta a los mismos; investigaci贸n forense y atribuci贸n de dichas amenazas; riesgos e indicadores a sus fuentes; promoci贸n y desarrollo de la seguridad en el transporte, entre otras v铆as, a trav茅s de actividades de cooperaci贸n administrativa y operativa; protecci贸n de infraestructuras estrat茅gica/recursos clave y respuesta a las crisis; gesti贸n de sus consecuencias y mitigaci贸n de los acontecimientos de gran repercusi贸n.

Todo ello se llevar谩 a cabo, 聯tranquiliza聰 el gobierno, prestando especial atenci贸n a la b煤squeda de soluciones que refuercen la seguridad de las personas, minimizando las limitaciones a su libertad.

En el Acuerdo se establecen, inicialmente y seg煤n el gobierno, las definiciones de los t茅rminos esenciales contenidos en el mismo, para luego proceder a especificar los medios para alcanzar los objetivos, los agentes ejecutivos encargados de su aplicaci贸n, el 谩mbito y detalle de la actividad de cooperaci贸n as铆 como los proyectos y el papel de los participantes en los mismos. La esencia o letra peque帽a 驴no escrita? del Acuerdo.

Explica el gobierno que 聯especialmente relevante es la referencia a la seguridad y uso de la informaci贸n, as铆 como a la gesti贸n de la propiedad intelectual. Cabe destacar, igualmente, la garant铆a de privacidad y protecci贸n de datos personales, que se har谩 con arreglo a las leyes y reglamentos聰 aplicables a las partes.

Quedamos a la espera de que las depositarias de la voluntad popular, las c谩maras del Congreso de los diputados y el Senado, informen a la ciudadan铆a de la 聯letra peque帽a聰, compromisos y repercusiones del acuerdo 聯tecnol贸gico聰 con EE.UU que el gobierno ha aprobado antes de la despedida a la que se pretende poner el 聯broche de oro聰 de la SGAE cerrando webs en aplicaci贸n de la Ley Sinde (Made in USA) del PSOE, PP y CiU.

V铆a | La Moncloa

En Naci贸n Red | El Pacto de El Pardo sobre retenci贸n de datos, otro logro internacional de Rubalcaba聟 y del Gran Hermano