Asociación de Internautas

Logo 1

La UE reconoce que no se saca pleno partido a Internet


La UE ha reconocido en la cumbre de Estocolmo que los europeos no aprovechan al máximo las posibilidades de Internet para el comercio electrónico o en sus tratos con las administraciones públicas.

Creen que se debe trabajar más en fomentar la cultura digital

Aunque la llegada del Internet inalámbrico y la telefonía móvil de tercera generación ampliarán las posibilidades, se debe trabajar más, según el proyecto de conclusiones de los jefes de Estado y de Gobierno, para fomentar la «cultura digital» y la confianza de los ciudadanos en la seguridad de las redes. La cumbre ha tomado nota de «los avances efectivos registrados desde la cumbre de Lisboa en lo que se refiere al acceso a Internet y a su utilización por parte de las empresas, los centros de enseñanza y los ciudadanos».

En los 12 meses transcurridos desde la reunión de Lisboa, el número de hogares con acceso a Internet en la UE ha aumentado en 10 puntos porcentuales hasta casi el 30%, según un informe de la Comisión Europea presentado a la cumbre.

Confianza de los usuarios

Sin embargo, según el documento de conclusiones, «los europeos todavía no sacan pleno partido» y que «el éxito de la sociedad basada en el conocimiento depende también de que haya un elevado nivel de cultura digital y de que se creen las condiciones necesarias en aspectos tales como la seguridad de las redes y la protección y el carácter privado de los datos, de manera que el público tenga confianza en la utilización de nuevos servicios».

La UE se compromete a crear un «marco de medidas de apoyo a la tercera generación de comunicaciones móviles» y a llegar a un acuerdo sobre el marco reglamentario para la política de espectro radioeléctrico.

Se fomentará la investigación tecnológica para fomentar la ‘Europa inalámbrica’ que incluye el desarrollo de la próxima generación de Internet (IPv6) y de contenidos multilingües para los servicios inalámbricos.

La Comisión deberá garantizar que el dominio europeo de Internet de alto nivel '.eu ' sea disponible cuanto antes y presentar también una estrategia para asegurar la seguridad de las redes.

Los jefes de Gobierno y de Estado han tomado nota de la intención de la Comisión de presentar nuevos objetivos para la conexión de centros de enseñanza a Internet, después de que el Ejecutivo comunitario alertara que «no basta con proporcionar conexiones básicas a las escuelas».

Bruselas también había alertado sobre el déficit de cualificaciones en las tecnologías de la información, que podría alcanzar los 1,7 millones de empleos para el 2003.

Reproducido de El Mundo