Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Banda Ancha M贸vil a examen: Segundo estudio de la AI sobre percepci贸n de los usuarios


La Asociaci贸n de Internautas (AI) ha realizado su segundo estudio sobre la "calidad de los accesos de la banda ancha m贸vil" bas谩ndose en el resultado que arrojan las 40.660 encuestas realizadas desde el mes de mayo. Del total de operadores que ofrecen acceso a Internet desde el m贸vil, Movistar re煤ne el 40% de las respuestas, Vodafone el 27%, Orange el 19% y Yoigo casi el 5,5%. El resto de operadores ( Ono, Jazztel, R, etc.) no re煤nen respuestas suficientes, ya que entre todos ellos agrupan el 8,7%.

Respuestas por operadoras

En relaci贸n con el anterior estudio se puede concluir que los usuarios intensifican la exigencia hacia los operadores a consecuencia de la crisis, o lo que es lo mismo, les pasan factura. As铆 se desprende del descenso generalizado de las puntuaciones. P茅rdida 4 cent茅simas para Yoigo que repite en zona de suspenso, mientras que Vodafone y Orange entran en la misma al registrar descensos de puntuaci贸n de 0,8 y 0,4 puntos. Todos ellos se quedan en el entorno de los 4,8 sobre 10.

Valoracion global

S贸lo Movistar, entre los operadores con muestra suficiente, consigue aprobar, logrando una puntuaci贸n de 5,9, lo que representa un descenso de 0,26 puntos respecto al estudio de 2010.

Valoraciones sobre los precios

Los precios de la conexi贸n y de los dispositivos, constituyen un elemento cr铆tico en la opini贸n de los usuarios. A diferencia del pasado a帽o, en el que los usuarios aprobaban los precios de conexi贸n, en el estudio actual, todos los operadores suspenden, con descensos que oscilan entre el tercio de punto y las 0,66 cent茅simas. Movistar y Yoigo se aproximan a los 4,75 puntos, mientras que Vodafone y Orange se mueven en los 4,5.

precio conexion

Modalidad pagosEn cuanto a la modalidad de pago, desciende 8 puntos el n煤mero de usuarios que declara estar adscrito al sistema de pago por consumo, hasta el 14,5%; en tanto que la modalidad de tarifa plana pasa del 76% al 85%.

Los precios de los dispositivos, tambi茅n penalizan la percepci贸n de los operadores. Aunque registran descensos m谩s leves (entre 0,2 y 0,5 puntos) que los relativos a la percepci贸n sobre el coste de conexi贸n, estas p茅rdidas se unen a los suspensos generalizados del pasado a帽o. Ahora el que peor valoraci贸n la obtiene Vodafone (4,3), le sigue Orange (4,4) Movistar (4,5), y Yoigo (4,6).

valoracion del precio de los dispositivos

Factores diferenciales: red, calidad 3G y de conexi贸n

Los factores diferenciales en la puntuaci贸n de los operadores siguen siendo la cobertura de la red y la calidad 3G y de conexi贸n. Desciende la puntuaci贸n que los usuarios otorgan a los operadores en cada uno de estos aspectos. Sin embargo, la diferencia porcentual entre operadores se incrementa. As铆, en percepci贸n de cobertura la diferencia media pasa del 25% al 29% en 2011. En este apartado Movistar alcanza 6,7 puntos, Vodafone (5,6), Orange (4,8) y Yoigo (5,1).

Valoraci贸n Cobertura

Respecto a la percepci贸n sobre la calidad de la red 3G, la diferencia media en relaci贸n con el a帽o pasado se incremente en 6 puntos porcentuales, hasta el 35%. Movistar logra 6,5 puntos, Vodafone cae a los 4,9 y Orange a 4,6. Yoigo roza los 5 puntos.

Calidad 3G

En consecuencia, es normal que la diferencia porcentual media de la calidad de la conexi贸n se vea afectada, elev谩ndose en 17 puntos, hasta situarse en el 41%. Por operadores Movistar consigue 6,7 puntos. Le sigue Yoigo (5,01) y pierden sus posiciones de segundo y tercero clasificado, Vodafone (4,7) y Orange (4,6).

Calidad conexion

Tambi茅n es consecuente con estas percepciones, que los usuarios de Movistar crean que disfrutan de un caudal de descarga superior al resto (64%), frente al 38% de los de Vodafone (que se deja casi 20 puntos respecto a 2010). Los de Orange creen que su caudal de descarga es del 40% y los de Yoigo del 32%.

Velocidad de bajada que cree que disfruta

Valoracion descarga

La crisis condiciona la opini贸n sobre los dispositivos de conexi贸n y su calidad

La intensidad de la crisis afecta a la percepci贸n sobre los dispositivos de conexi贸n, ya que sin registrar grandes cambios en los mismos, se observan descensos generalizados en su puntuaci贸n. Movistar, sigue liderando este apartado con 5,4 puntos. Vodafone tambi茅n retrocede hasta el 5,1 y Orange hasta los 5. Por su parte, Yoigo cae a los 4 puntos.

Calidad dispositivos

El m贸dem USB con el 50% de las respuestas sigue siendo el dispositivo m谩s empleado. El m贸vil con m贸dem congrega el 30% de las respuestas, mientras que el Iphone llega hasta el 14% y el Ipad alcanza el 8%, cinco puntos m谩s que en 2010. El 14% de los usuarios emplean varios dispositivos, dos puntos menos que en el anterior estudio.

Uso de dispositivos

Otros atributos del servicio

En el estudio, los internautas valoran el servicio de atenci贸n al cliente de los operadores. Aprueban Movistar, Yoigo y Vodafone. Suspende, Orange con 4,6 puntos.

Valoraci贸n SAT

En relaci贸n con la claridad de la factura se registra un descenso que oscila entre las siete cent茅simas de Yoigo (6,5) y el medio punto de Orange (6,6). Vodafone y Movistar se aproximan a los 7 puntos.

Claridad factura

En cuanto a la facilidad para tramitar la baja, en el estudio actual suspende Vodafone (4,09). El resto est谩n entre el 5 de Orange y el 5,6 de Yoigo.

Valoracion facilidad de baja

Finalmente, se pide que los usuarios valoren la oferta combinada de Internet fijo e Internet m贸vil. Movistar logra 6,3 puntos, frente a los suspensos de Orange (4) y Yoigo (3,7) a los que se suma ahora Vodafone (4,7).

Oferta combinada