Asociación de Internautas

Logo 1

Google tira contra su propio tejado las piedras que le ofrece la Ley Sinde

Google tira contra su propio tejado las piedras que le ofrece la Ley Sinde


El gigante buscador Google ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de bloquear en sus resultados una web, Allostreaming, que a su vez ofrecía enlaces de descarga y contenidos en streaming protegidos con derechos de autor. No pocos se preguntan qué ha sido de la firme determinación de Eric Schmidt, presidente de la compañía, que en mayo se comprometía a “luchar” contra aquellas leyes que requiriesen “el bloqueo de dominios”.

EB EL BOLETIN.COM .- La compañía ha afirmado que esta decisión se produce como respuesta a quejas recibidas en relación a la Ley de protección de los derechos de autor estadounidense. Sin embargo, el bloqueo se ha llevado a cabo en la extensión española de la página, no en su dominio .com. La división de Google España no se ha pronunciado al respecto.

La Asociación de Internautas de España se pregunta si el gigante buscador Google “no estará bailando un agua que no le corresponde”. Más allá de los motivos por los que se ha ejecutado, esta eliminación sigue las pautas de la Ley Sinde, “que va contra todas las páginas de enlaces, y por tanto, también contra el propio Google”, ha señalado el presidente de la asociación, Víctor Domingo.

“Que Google se dedique a bloquear las web de enlaces vulnera los derechos de los internautas”. Así de tajante ha sido Domingo, que se mostró en total desacuerdo con esta actuación “unilateral” por parte del buscador que “afecta a los internautas españoles”.

El presidente de la asociación ha sentenciado que “si la Justicia considera que los enlaces albergados en una página son ilegales, es un juez quien debe suprimirlos, y Google no tendría que hacer nada; no es ni juez ni parte en ese asunto”.

La decisión de Google de mostrarse más observador con la ley norteamericana de protección de derechos de autor, se ha producido en un momento en que la compañía debe comparecer ante el Senado para responder por la supuesta vulneración de las leyes de competencia al favorecer a unos anunciantes frente a otros debido al orden que dan a la productos al mostrar los resultados. Bien podría ser una decisión estratégica para calmar los ánimos a la espera de esta comparecencia.