Asociación de Internautas

Logo 1

Estrenate.com, pero con derechos y sin spam


El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el Director General de desarrollo de la Sociedad de la Información asistieron al acto de presentación de una iniciativa en Internet, patrocinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Asociación Española de Comercio Electrónico, denominada Estrenate.com, que pretende estimular la iniciación en las compras por Internet y el comercio electrónico en general. Fernando Pardo, Presidente de la referida Asociación, aprovechó la coyuntura para poner de manifiesto que el único punto crítico que encuentran a la LSSI es la prohibición del spam, llegando a insinuar como factible un cambio de la Ley 34/2002 para suprimir este derecho de los internautas.

Campaña informativa LSSICE - INTERNAUTAS - DERECHOS - INFORMACIÓN


Tanto el Secretario de Estado, Carlos López Blanco, como el Director General, Leopoldo González-Echenique, responsables de desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fueron rotundos y defendieron el derecho de los internautas a no recibir comunicaciones comerciales no autorizadas, afirmando el Secretario de Estado que la ley no iba a ser modificada, según informa Europa Press.

No al spam

La LSSI establece en su artículo 21 el sistema de opt-in, por lo que las comunicaciones comerciales deben ser enviadas únicamente a quienes hayan solicitado o autorizado expresamente esas comunicaciones.

Más recientemente, el artículo 13 de la Directiva 2002/58/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 2002, relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas, ha establecido finalmente el mismo sistema del opt-in (autorización previa) para las comunicaciones comerciales electrónicas.

Derechos de los internautas

Según Europa Press, el Director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Leopoldo González-Echenique, explicó que durante la tramitación de la LSSI el Gobierno, ante la "tensión" existente entre prestadores de servicios y usuarios, consideró que el "bien jurídico" que había que proteger por encima de los demás era "la intimidad" de los usuarios. González-Echenique también discrepó del presidente de AECE en la equiparación del correo postal al e-mail. "La capacidad de saturación del correo electrónico es desproporcionada en relación al correo postal", significó. "Son diferentes, por lo que hay que proteger a los que reciben publicidad por vía telemática", añadió, según Europa Press.

El spam nos cuesta 10.000 millones de euros al año

Vinton Cerf, considerado como uno de los verdaderos padres de Internet, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002, ha llegado a decir sobre el spam que "El correo basura es el azote del correo electrónico y los grupos de noticias en la Internet. Puede interferir seriamente con la operación de servicios públicos, por no mencionar el efecto que puede tener en los sistemas de correo electrónico de cualquier individuo... Los spammers están, de forma efectiva, sustrayendo recursos de los usuarios y proveedores de servicio sin compensación y sin autorización."

Según los resultados de un estudio encargado por la Comisión Europea en el año 2001, los internautas pagamos cerca de 10.000 millones de euros al año por gastos de conexión sólo por recibir mensajes no solicitados; dicho estudio tuvo una amplia difusión en febrero del año pasado.

Información con enlaces relacionados en Iurislex.net

Más información de la Asociación de Internautas sobre Spam

Campaña informativa LSSICE - INTERNAUTAS - DERECHOS - INFORMACIÓN