Asociación de Internautas

Logo 1

Ayúdanos a defender la Neutralidad de Red: es tu propia libertad

Ayúdanos a defender la Neutralidad de Red: es tu propia libertad


Una iniciativa europea pretende recoger casos de violaciones de la Neutralidad de Red y entregarlas al regulador europeo el próximo día 25 de noviembre así como a las autoridades regulatorias nacionales de cada Estado Miembro para obligarles a tomar cartas en el asunto. Tu aportación es fundamental.

Ante la consulta que la Comisión Europea realizó sobre Neutralidad de Red, multitud de personas y organizaciones (entre ellas la nuestra) enviaron sus puntos de vista sobre este problema, que se acrecienta día a día.

Ante tal aluvión de respuestas denunciando las violaciones continuas de la Neutralidad de Red por parte de los operadores de banda ancha fija y móvil (particularmente contundente fue la respuesta de Skype) la otrora defensora de la ciudadanía internauta -o eso pretendía parecer- prefiere ahora "esperar y ver".

Efectivamente, a Neelie Kroes (la Comisaria Europea para la Agenda Digital) no le ha parecido suficiente todo lo que se exponía en las difererentes respuestas por parte de individuos y organizaciones a esa consulta y no considera que haya problema alguno de Neutralidad de Red en Europa por lo que ha decidido adoptar la postura política de no hacer nada, o como ella misma dice, la "aproximación de esperar y ver"

Esta iniciativa pretende abrirle los ojos para que pueda ver las continuas violaciones de la Neutralidad de Red en que incurren los operadores de banda ancha, o más bien ayudar a quitarle la venda de los ojos para que comprenda la verdadera realidad de esta situación y tome medidas de una vez por todas, antes de que sea demasiado tarde.

Para ello, tu ayuda es imprescindible porque son precisamente las quejas individuales de los internautas lo que se va a llevar a la Comisión Europea y a los reguladores nacionales; no te llevará más de dos minutos y contribuirás a sensibilizar a Kroes sobre un tema que nos afecta a todos, cada vez más.

El BEREC (Ente de Reguladores Europeos para las Comunicaciones Electrónicas) está trabajando en un informe solicitado por la Comisión Europea sobre la situación de la Neutralidad de Red en Europa; el próximo día 25 de noviembre se pretende entregar al BEREC todo este listado de casos concretos donde la Neutralidad de Red no es respetada por parte de los operadores de banda ancha.

Si tu ISP no te permite usar la conexión de banda ancha de tu móvil para conectarte a Internet desde tu PC (Tethering) deberías denunciarlo aquí.

Si tu ISP (aunque lo indique en el contrato) no te permite usar aplicaciones P2P (eMule, Torrents...) en la conexión que has contratado, también deberías denunciarlo aquí.

Si tienes constancia de que tu ISP te ralentiza la conexión sin motivo aparente en determinados casos o bien te bloquea servicios o aplicaciones de Internet, debes denuciarlo aquí.

Si has sufrido problemas con aplicaciones tipo Android que no te funcionan bien con tu operador pero sí lo hacen con otros, también debes denunciarlo aquí

Entre todos podemos ayudar a Neelie Kroes para que finalmente vea cómo los operadores de banda ancha fija y móvil de toda Europa están violando sistemáticamente la Neutralidad de Red sin que nadie haga nada por evitarlo. Si no lo conseguimos, el próximo paso puede ser perfectamente la venta de Internet en forma de paquetes, al estilo de los canales temáticos de TV, donde pagarás más o menos según el número de servicios diferentes de Internet que quieras usar (sólo navegación web, +eMail, +VoIP, +videoconferencia, +...).

Si esto te parece exagerado y casi de ciencia-ficción sólo tienes que recordar el momento en que conseguimos dejar de mirar el reloj y tuvimos por fin la tarifa plana; pensar por aquel entonces que se fuese a prohibir el uso de alguna aplicación en tu conexión fija de Internet (por ejemplo, algún cliente de chat) en Internet también nos habría parecido ciencia-ficción; sin embargo, hoy, no se puede usar Skype en redes móviles. Y pensar en aquel momento que al superar un volumen de tráfico determinado ibas a tener que pagar más o tu conexión fija de Internet bajaría de velocidad también nos habría parecido de ciencia-ficción. Y sin embargo hoy, en redes móviles, muchos ISPs imponen un límite de tráfico que no puedes superar al mes, salvo que estés dispuesto a pagar más o a ver reducida tu velocidad.

¡Ayúdanos a defender la Neutralidad de Red!. ¡Denuncia ahora!