Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica de Espa帽a multada con 13,5 millones por interconexi贸n


El Consejo de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidi贸 hoy multar a Telef贸nica de Espa帽a con 13,5 millones de euros (la segunda sanci贸n m谩s alta en Espa帽a) por incumplir resoluciones del regulador relativas a la interconexi贸n por capacidad.


En cambio Telef贸nica de Espa帽a considera "absolutamente injusta y carente de sentido la sanci贸n", ya que sostiene que ha cumplido el modelo de interconexi贸n establecido por ley, frente al que "pretende imponer" la CMT, por lo que recurrir谩 la sanci贸n.

En opini贸n del regulador, Telef贸nica de Espa帽a ha cometido una infracci贸n "muy grave" al "negarse a proporcionar interconexi贸n por capacidad" a Uni2 que reclama desde el pasado enero.

Poco antes de conocerse esta resoluci贸n, el presidente de Uni2, Herv茅 Kauffmann, se quejaba en un encuentro organizado por la C谩mara Franco-Espa帽ola de Comercio e Industria del abuso de posici贸n dominante de Telef贸nica y mencionaba precisamente la falta de aplicaci贸n de la interconexi贸n por capacidad un a帽o despu茅s de que se aprobara.

En un comunicado la CMT asegura "apreciar un cambio de actitud reciente de Telef贸nica respecto a este importante asunto", por lo que ha reducido "sustancialmente" la cuant铆a de la sanci贸n con respecto a la propuesta en un principio.

La CMT, que no quiso confirmar a EFE cu谩l fue el importe propuesto, puede llegar a multar por una infracci贸n muy grave con hasta el 1 por ciento de los ingresos brutos de la compa帽铆a infractora durante el ejercicio anterior.

La multa, despu茅s de otra tambi茅n impuesta a Telef贸nica de Espa帽a, es la m谩s alta reclamada a una 煤nica compa帽铆a y tambi茅n se debe a que la operadora no tiene todav铆a totalmente implantado el nuevo modelo operativo de interconexi贸n por capacidad combinada (voz y datos).

En agosto del 2001, la CMT aprob贸 la nueva Oferta de Interconexi贸n de Referencia para Telef贸nica de Espa帽a, en la que se daban sesenta d铆as a la operadora para que empezara a aplicar el nuevo modelo que establece que se cobre en funci贸n del volumen de datos transmitidos y la capacidad de la red, y no por tiempo. M谩s de seis meses m谩s tarde, en febrero la CMT emiti贸 otra resoluci贸n en el que reiteraba que Telef贸nica de Espa帽a deb铆a ofrecer al resto de los operadores la modalidad de interconexi贸n combinada de transmisi贸n de voz y de datos. Telef贸nica de Espa帽a asegura en un comunicado que se le ha sancionado antes de que se haya cerrado definitivamente su solicitud de medida cautelar ante la Audiencia Nacional para paralizar el citado modelo, lo que, a su juicio, supone contravenir la doctrina de los tribunales.

Adem谩s, la compa帽铆a cree que la sanci贸n es "desproporcionada" ya que, Telef贸nica de Espa帽a ha tenido "especial cuidado en no perjudicar a los competidores", al facturar sus importes de interconexi贸n de acuerdo con el modelo impuesto por el regulador, a pesar de haberlo impugnado.

Telef贸nica afirma que el modelo de interconexi贸n por capacidad no tiene precedentes en el mundo y contradice el Real Decreto Ley de medidas de liberalizaci贸n y el principio impuesto por la CMT de "continuidad econ贸mica". Este principio establece que la interconexi贸n por capacidad debe tener un mismo coste para los operadores que el sistema de por tiempo, siempre que el tr谩fico cursado sea igual en ambos sistemas, seg煤n la operadora.

Ahora, Telef贸nica de Espa帽a podr谩 recurrir esta resoluci贸n ante la propia CMT (para lo que cuenta con un mes) o ante la Audiencia Nacional a trav茅s de la v铆a de lo contencioso-administrativo (para lo que dispone de dos meses).

Reproducido de EFE