Asociación de Internautas

Logo 1

Wikipedia, en huelga durante 24 horas para protestar por la 'Ley Sinde' de EEUU


Este miércoles, la versión en inglés de Wikipedia estará cerrada durante 24 horas, tal y como había anunciado hace un mes. En su lugar, un aviso de protesta explicará que la enciclopedia global quiere oponerse así a la nueva legislación de defensa del 'copyright' y control de sitios web que está en trámite en el Congreso de Estados Unidos.

María Ramírez, elmundo.es - "¡Aviso a los estudiantes! Haced vuestros deberes pronto. Wikipedia va a protestar contra una mala ley el miércoles", anunció Jimmy Wales, cofundador de este sitio web. "Esto va a ser 'guau'. Espero que Wikipedia derrita los teléfonos de Washington", dijo en Twitter a sus más de 49.000 seguidores. Wales anuncia, "con vuestra ayuda podemos parar SOPA", las siglas con las que se conoce la norma (en inglés, 'Stopping Online Piracy Act') similar a la 'Ley Sinde' española.

En un comunicado, Wikimedia, la fundación que sostiene esta web, anima a sus usuarios a llamar a los congresistas en Washington o a sus diplomáticos por todo el mundo. "Si vives fuera de EEUU, contacta con tu Ministerio de Exteriores o una rama similar del ejecutivo. Diles que te opones a SOPA y que quieres que Internet sea libre y abierto", dice Wikimedia.

En principio, el apagón de 24 horas desde la medianoche del martes al miércoles (seis de la mañana hora peninsular) no afectará a la edición en español ni en las otras 280 lenguas en que también se publica esta web. Algunas versiones de Wikipedia en otros idiomas funcionarán, pero incluirán un mensaje de protesta.
Otros sitios web en huelga (o no)

Otras páginas webs especializadas como Reddit y Boing Boing ya habían anunciado el cierre por un día. En noviembre, estos sitios protestaron de la misma manera. También lo hicieron Mozilla (desarrollador del navegador Firefox) y la red social Tumblr.

Las más populares, Facebook y Twitter, no se unen al apagón. El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, dijo que la idea de Wikipedia "es una estupidez". "Cerrar un negocio global por un solo asunto de política nacional es una locura", dijo Costolo en respuesta a la provocación de un 'tuitero' que preguntaba si su empresa tendría "los cojones" de cerrar.

La legislación que aún discute el Congreso quiere proteger la propiedad intelectual contra los archivos compartidos sin autorización y, sobre todo, quiere responsabilizar a los sitios que difunden contenidos ilícitos aunque sea sin saberlo.

La norma pretende que los servidores estén obligados a bloquear cualquier página de cualquier lugar del mundo, por ejemplo de España, que difunda películas, series o música sin autorización. La legislación permitiría al fiscal general de EEUU mandar una lista de sitios culpables para que los servidores, los buscadores, los publicistas y los servicios de pago las bloqueen de manera inmediata.

Los grandes como Facebook o Google se quejan de que les costará controlar todo el contenido que comparten sus usuarios y de que puedan ser penalizados sólo por colgarlo aunque sea unas horas. Las pequeñas páginas web aseguran que no podrán luchar contra los cierres y que ya actúan de buena fe para luchar contra la llamada 'piratería'.

Los defensores de la ley, como la patronal del cine, el sindicato de actores, el sindicato de músicos o la Cámara de Comercio de EEUU, aseguran que esta ley es la única manera de proteger la propiedad intelectual de los sitios web creados en China o en Europa. Y que el principal objetivo son los "sitios extranjeros que infringen la ley", como la sueca The Pirate Bay.

Después de la luz verde del Senado, la Cámara de Representantes discute ahora el proyecto. La ley ha conseguido votos de los dos partidos, pero algunos congresistas que antes apoyaban SOPA están empezando a recular por la presión de Google o Yahoo!

Vista la oposición popular, la Casa Blanca ha salido ahora a criticar la legislación, aunque sea de manera genérica y sin dejar claro qué partes podría vetar. Barack Obama asegura que no aceptará una legislación que "reduzca la libertad de expresión, aumente el riesgo para la ciberseguridad o dinamite Internet global y dinámica".