Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Empresas digitales recurren tambi茅n al Supremo el reglamento de la ley Sinde

Empresas digitales recurren tambi茅n al Supremo el reglamento de la ley Sinde


La Asociaci贸n Espa帽ola de la Econom铆a Digital (Adigital) y la Red de Empresas de Internet (REI) han presentado un recurso contra el reglamento de la denominada ley Sinde ante el Tribunal Supremo, que recientemente admiti贸 a tr谩mite otra demanda similar de la Asociaci贸n de Internautas.

Seg煤n han informado hoy ambas asociaciones en un comunicado conjunto, en el recurso han pedido, al igual que lo hiciera la Asociaci贸n de Internautas, la suspensi贸n del cap铆tulo relativo al "procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual", que establece un sistema mixto administrativo y judicial para luchar contra las descargas ilegales.

Seg煤n Adigital y REI, la entrada en vigor de este cap铆tulo del reglamento que regula el funcionamiento de la Comisi贸n de Propiedad Intelectual, en concreto de su secci贸n segunda, "causar铆a un grave da帽o al desarrollo de empresas e iniciativas de toda 铆ndole con base tecnol贸gica" debido a la "inseguridad jur铆dica" que genera.

La actual redacci贸n del art铆culo, explican ambas asociaciones, dota a la Administraci贸n "de un mecanismo para suspender o cerrar una web, un servicio o retirar contenidos sin intervenci贸n de ning煤n 贸rgano judicial", con lo que se vulnerar铆a el derecho a la tutela judicial efectiva.

Esta regulaci贸n supone adem谩s, agregan, una "dificultad a帽adida a la incorporaci贸n del tejido empresarial espa帽ol al mundo digital y un obst谩culo a la recuperaci贸n econ贸mica y la creaci贸n de puestos de trabajo".

El pasado d铆a 8, el Supremo admiti贸 a tr谩mite el recurso contencioso-administrativo de la Asociaci贸n de Internautas y dio un plazo de diez d铆as al abogado del Estado para que evaluara la petici贸n de suspender de forma cautelar el reglamento.

La Asociaci贸n de Internautas consideraba que la norma atribuye a un 贸rgano administrativo (la comisi贸n de propiedad intelectual) competencias asignadas por ley a los jueces.-EFE