Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

驴Existe neutralidad en la Red?

驴Existe neutralidad en la Red?


驴Puede permitirse a los proveedores de servicios en internet que limiten, filtren o bloqueen el acceso a la red o que puedan afectar de otro modo a su funcionamiento?

La neutralidad en la red es objeto de debate en Europa y se, recientemente, se han aprobado diversas normativas que tratan de garantizarla. Por este motivo y con objeto de analizar la situaci贸n actual en Espa帽a, el debate se ha trasladado a una mesa redonda con la que se ha dado inicio Ciclo de Actividades de Extensi贸n Universitaria de la EU Inform谩tica y la EUIT de Telecomunicaci贸n de la Universidad Polit茅cnica de Madrid, correspondiente al segundo semestre del curso, en el Campus Sur de la UPM. Han participado V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas (AL), y Rub茅n de Diego, profesor de la EUITT y subdirector de Nuevas Tecnolog铆as y Asuntos Econ贸micos. El profesor Miguel 脕ngel Valero, director del Departamento de Ingenier铆a y Arquitecturas Telem谩ticas de la EUITT, moder贸 el encuentro, seg煤n informa el Centro.
Sirva para enmarcar el tema la cita del creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, que sostiene que 聯un medio de comunicaci贸n neutral es la base de una econom铆a de mercado limpia y competitiva, de la democracia y de la ciencia聰.

La Uni贸n Europea se ha manifestado tambi茅n a favor de la neutralidad en una resoluci贸n del Parlamento Europeo sobre "La internet abierta y la neutralidad de la red en Europa" (17-11-2011), as铆 como en un dictamen del Supervisor Europeo de Protecci贸n de Datos (SEPD), en el que destaca la idea de que la informaci贸n en internet debe ser transmitida con imparcialidad, sin tener en cuenta el contenido, el destino o el origen (DOUE 08-02-2012).

V铆ctor Domingo, presidente de AI, firme defensor de la neutralidad en la red, analiz贸 la situaci贸n en Espa帽a, donde record贸 que 聳partiendo de una situaci贸n de inferioridad de sus internautas en relaci贸n con el resto de Europa- a煤n existe una norma pendiente de aprobaci贸n en el Parlamento, pese a que en diciembre de 2010 el Senado aprob贸 por unanimidad una moci贸n en la que se instaba al Gobierno a modificar de forma urgente la normativa espa帽ola, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones del principio de neutralidad en la red. Esta modificaci贸n asegurar铆a que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin que se filtre el tr谩fico de forma alguna para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas p谩ginas o servicios. Sin embargo, y en su opini贸n, a pesar de que dicha moci贸n fue iniciativa del Partido Popular, no cree que vaya a haber avances en esta legislatura.

Servicio universal

Rub茅n de Diego, que mantiene una postura favorable a la neutralidad en la red, inici贸 su intervenci贸n abordando la necesidad de definir el concepto de neutralidad de red, que en ocasiones se confunde por ejemplo con el del 聯servicio universal聰. 脡ste es el conjunto de servicios cuya prestaci贸n se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localizaci贸n geogr谩fica, con una calidad determinada y un precio asequible, derecho que s铆 est谩 reconocido en las normas vigentes, pero que no siempre se consigue en la realidad.

Por otro lado, record贸 que en la gestaci贸n de una red preponderante se opt贸 por Internet frente a otras redes, como por ejemplo ATM, que si bien siendo m谩s caras, ofrec铆an contratos m谩s rigurosos de Calidad de Servicio (QoS) que los ofrecidos por Internet. En todo momento se mostr贸 a favor de que el servicio de red se haga con un contrato de QoS claro y de que los operadores de red se limiten a transportar el tr谩fico de forma transparente.

Por otra parte, destaca la gran participaci贸n de p煤blico en el acto, estudiantes en su mayor铆a, que llenaba la Sala de Grados de la EUITT, y que propici贸 el debate con los ponentes en temas como la compatibilidad entre neutralidad y la posibilidad de dar servicios diferenciados para priorizar servicios esenciales (como los de telemedicina o e-salud), la liberalizaci贸n del mercado de las telecomunicaciones y su repercusi贸n en la situaci贸n actual, la posibilidad de simetr铆a entre velocidad de subida y bajada de datos y su conflicto con el modelo de negocio de los operadores o la influencia de los lobbys en la negociaci贸n de la normativa de telecomunicaciones. La intensidad del debate llev贸, a propuesta de Miguel 脕ngel Valero, a poder continuarlo en la red, aprovechando esta posibilidad 聯neutral聰 para todos los participantes en el acto.

Se ech贸 en falta la presencia de representantes de los principales operadores de telefon铆a en Espa帽a, que excusaron su asistencia al no estar clara a煤n la postura de los nuevos responsables en el Ministerio sobre este tema. Conseguir un consenso en este tema entre todas las partes implicadas constituye un reto esencial, teniendo en cuenta las restricciones que supone el modelo de negocio, que es un modelo de mercado, seg煤n explican los organizadores.

Universidad Polit茅cnica de Madrid