Asociación de Internautas

Logo 1

Sentencia del TS contraria a la estimación de la Ingeniería Técnica Informática como profesión regulada en España

Sentencia del TS contraria a la estimación de la Ingeniería Técnica Informática como profesión regulada en España


El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía (CPITIA) lamenta profundamente la exclusión de nuestra profesión de las líneas básicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) para esta legislatura así como la exclusión tanto de usuarios como de profesionales de la informática del grupo de expertos para la agenda digital española.

Así mismo nos hacemos eco de la sentencia contraria del T.S ante el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Licenciados en Informática (ALI) y los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Dicha sentencia estipula que la ingeniería técnica informática no es profesión regulada pese a la existencia de la Ley 12/1986 de atribuciones profesionales de arquitectos e ingenieros técnicos. Ello supone que no se nos considera ingenieros técnicos y tampoco una profesión como tal en España. Este hecho deja en una situación de tremenda indefensión y desprestigio a todos los ingenieros técnicos en informática españoles así como a todos los estudiantes de grados en informática, otorgando nulo valor a su cualificación profesional, obtenida o por obtener y tira por tierra toda la inversión en la formación de estos profesionales efectuada hasta la fecha por el Estado.

Por último denunciamos la nula voluntad política de los dos principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, para solucionar esta tremenda situación que deja muy en entredicho la apuesta efectiva por una economía del conocimiento en España y que pone en serio riesgo la incorporación de España a la Revolución Digital.

Si nada lo remedia a corto plazo podemos concluir que la ingeniería técnica informática en España, tanto en su vertiente profesional como académica, no tiene futuro alguno.