Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El m贸vil es el mercado 煤nico

El m贸vil es el mercado 煤nico


Viajar por Europa con el m贸vil ya no aterrorizar谩 a partir de julio. La Comisi贸n y el Parlamento Europeo imponen una rebaja de las tarifas de 'roaming', sobre todo de datos, para que el tel茅fono inteligente no sea una ruina. Un ahorro del 75% para los consumidores o de 200 euros por familia en una semana de vacaciones. El mercado 煤nico digital est谩 en el m贸vil y avanza lento en la m煤sica, el cine, los libros o la televisi贸n conectada, donde empresas y sociedades de autores se resisten, apoyadas por muchos gobiernos.

Juan Varela en La Verdad.- Cuatro de cada diez m贸viles acceden a internet en Europa mientras solo hay 47 millones de televisores capaces de conectarse, y solo dos o tres de cada diez se conectan. Los contenidos digitales, menos la informaci贸n, todav铆a yerguen sus fronteras y el nuevo presidente de la SGAE, Ant贸n Reixa, maldice una banda ancha que es el coraz贸n econ贸mico y social de la Agenda Digital Europea.

Consultar mapas, estar en las redes sociales o subir fotos ser谩 mucho m谩s barato a partir de julio. Una ventaja para los consumidores de la que se aprovechar谩n las compa帽铆as norteamericanas que dominan esos mercados. La mayor铆a de los contenidos digitales de pago y los derechos de autor siguen siendo nacionales, lo que impide aumentar la competencia y la oferta, mejorar el acceso y abaratar los precios.

El camino para reconvertir las telef贸nicas en 'telecos 2.0' se allana con el empuje regulatorio y la fuerte competencia en el m贸vil, tanto entre ellas como de la telefon铆a y los mensajes por internet (directos o en las redes sociales). Telef贸nica acaba de lanzar su aplicaci贸n 'Tu me' para instalarla en todos sus m贸viles y hacer frente a la mensajer铆a tipo WhatsApp o la voz en aplicaciones como Viber o Skype. La televisi贸n est谩 en internet, los ordenadores, los m贸viles y las tabletas, pero de televisores conectados, poco. La industria se aferra a una TDT que vuelve a la concentraci贸n y prefiere apostar por el OTT con detecci贸n de IP y bloqueo nacional que por la televisi贸n h铆brida y los contenidos europeos. Nos queda el m贸vil.