Asociación de Internautas

Logo 1

Las peores contraseñas


Para el banco, para el correo electrónico, para la tarjeta de crédito, para cada una de las redes sociales se requiere un nivel de seguridad mínimo. Esto se debe a que allí se almacena o se recibe información de todo tipo, mucha de la cual puede ser muy susceptible o valiosa para los usuarios, por lo que las contraseñas se han convertido en un aspecto fundamental para mantenerse bien protegido.


INTERNET / LA HORA•- Pero, aunque son un elemento tan trascendental, mucha gente no las cuida con la importancia que ameritarían.

Un estudio realizado a nivel mundial reveló que la mayoría de los usuarios de Internet escogen claves demasiado sencillas que no representan un reto muy difícil para los hackers, quienes buscan obtener información confidencial.

Mejor evitarlas

La publicación asegura que las claves más usadas y que mayores problemas de seguridad podrían generar son: ‘password’ y ‘123456’, aunque están seguidas, muy de cerca, por las combinaciones ‘12345678’, ‘qwerty’ y ‘abc123’.

Después están palabras directas de diccionario o nombres como: ‘mono’, ‘master’, ‘sombra’, ‘superman’ y ‘michael’.

Además, cada persona escoge lo que tiene más cerca a la hora de crear una clave, por lo que algunos eligen el nombre de sus hijos, otros optan por su número de teléfono y hay quienes prefieren utilizar su fecha de nacimiento.

Grave inconveniente

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas de España, señala que el riesgo de tener un password débil no solo radica en que le pueden sacar el dinero del banco, sino en que los hackers tienen la facilidad de suplantar su identidad en Internet. Por eso, asegura que “la clave debe de ser potente y no hay que dársela a nadie”.

El problema que se ha encontrado es que la gente no está consciente de los riesgos que implica tener débiles sistemas de seguridad, por lo que muchos optan por establecer contraseñas fáciles de recordar.

A esto se suma que la mayoría de los usuarios de Internet se niega a cambiar sus claves por alternativas más complicadas, por lo que se convierten en blancos para los ciberdelincuentes.

Algunas recomendaciones

Para pensar en una contraseña más segura, hay algunas pautas que le pueden ser útiles.

Una clave segura debería combinar números, letras y algunos símbolos del teclado. También se puede colocar una frase larga, por ejemplo, la primera oración de su libro favorito, una cita bíblica o un refrán.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que tener claves diferentes para cada página, cuenta o servicio y no reutilizar las mismas.

EL DATO
En la red existen programas gratuitos que le pueden facilitar opciones de claves.

Evite

Las contraseñas más comunes

Password

123456

12345678

Qwerty

Abc123

Mono

1234567

letmein

 trustno1

 dragón

11111

Iloveyou

Master

Bailey

123123

654321

Superman

Qazwsx

football