Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Espa帽a podr铆a ahorrar unos 600.000 millones de euros hasta 2020 gracias a las TIC


El rol que tienen las TIC para aumentar la competitividad de Espa帽a puede cifrarse en 600.000 millones de euros. Esos son los ahorros que puede obtener nuestra econom铆a hasta 2020 adoptando estas tecnolog铆as, seg煤n el estudio Spain 20.20.

Computer World. - Las TIC pueden constituirse en el motor de un nuevo modelo de crecimiento econ贸mico para Espa帽a, basado en la innovaci贸n. As铆 lo pone de manifiesto el Informe Spain 20.20, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboraci贸n con diez partners empresariales (ABB, Accenture, Endesa, Ericsson, Holcim, MRW, Orange, REE, T Systems y Vodafone), y en el que se explica c贸mo estas las tecnolog铆as pueden ser una de las v铆as de impulso de la sostenibilidad en su triple vertiente econ贸mica, social y medioambiental.

En concreto, el informe asegura que la implantaci贸n de las TIC en sectores transversales de la econom铆a puede llegar a suponer, hasta el a帽o 2020, un ahorro potencial neto acumulado de 601.802 millones de euros, a los que se a帽adir铆an unos 64.914 millones de euros de nuevos ingresos, que se generar铆an mediante la creaci贸n de nuevos negocios. Todo ello, supondr铆a la creaci贸n potencial de 218.000 empleos en Espa帽a.

Seg煤n Ingemar Naeve, presidente de la Comisi贸n de TIC y Sostenibilidad del Club de Excelencia en Sostenibilidad y presidente de Ericsson Espa帽a, 聯la apuesta por las TIC conlleva nuevas oportunidades para inversiones de alta rentabilidad empresarial y social en soluciones inteligentes que transformar谩n la administraci贸n p煤blica, el transporte, el suministro energ茅tico, la atenci贸n sanitaria, la industria y el comercio, entre otros sectores聰. En este sentido, Spain 20.20 plantea un escenario a futuro que necesita de unas inversiones estimadas de 137.391millones de euros, pero sobre todo, 聯de la voluntad y la valent铆a de la sociedad en general y de que se antepongan los intereses comunes a los individuales, con la colaboraci贸n a largo plazo de todos los agentes implicados聰.


Otros beneficios

Adem谩s de nuevos empleos, la adopci贸n de las TIC y su impulso de iniciativas como el teletrabajo, el e-learning o la teleasistencia, aportan beneficios como una mayor calidad de empleo, estabilidad, flexibilidad e igualdad de oportunidades, integraci贸n social o calidad de vida.

Por otra parte, desde el punto de vista medioambiental, la aplicaci贸n de las TIC de forma masiva y transversal a diferentes sectores productivos, conlleva mejoras de eficiencia que llevan aparejada la reducci贸n potencial de hasta 36,76 MtCO2, alcanzado en 2020 cifras de 388,40 MtCO2.