Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Comisi贸n Sinde-Wert amenaza a toda la Red y abre otro frente al Gobierno

La Comisi贸n Sinde-Wert amenaza a toda la Red y abre otro frente al Gobierno


La controversia en torno a la ley Sinde-Wert hab铆a languidecido en los 煤ltimos meses, despu茅s de amargar el tramo final de mandato a Jos茅 Luis Rodr铆guez Zapatero. Sin embargo, las primeras actuaciones de la pol茅mica Comisi贸n de Propiedad Intelectual han vuelto a encender las redes sociales, abriendo un nuevo frente al Gobierno de Mariano Rajoy. El proceso contra la web Bajui.com por contener un enlace a otra p谩gina, ubicada en Suiza, que a su vez ofrece un disco de Luz Casal, ha confirmado los temores de los expertos: la Comisi贸n puede forzar a cualquier p谩gina en Espa帽a que contenga enlaces a reconocerse culpable y a pagar multas de hasta 600.000 euros. Y todo ello, sin amparo judicial.

Alberto Mendoza聳 El Confidencial.- El procedimiento de la Comisi贸n contra Bajui llega menos de tres semanas despu茅s de que el Tribunal Supremo rechazara suspender el funcionamiento de este organismo. No obstante, esa decisi贸n ha sido impugnada, y la primera actuaci贸n contra una web ha reforzado los argumentos de sus detractores. Para V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas, 聽se ha demostrado 聯el efecto perverso de la ley聰, ya que 聯existe una clara indefensi贸n聰 de los administradores de la p谩gina.

聯Van a por la cuesti贸n de los enlaces. La ley est谩 hecha para sortear las garant铆as judiciales, restringe derechos fundamentales. Es una barbaridad jur铆dica聰, se帽al贸 Domingo a este diario. 聯La Comisi贸n se extralimita en sus potestades, que ya son muchas. Se va a generar una lucha jur铆dica m谩s complicada que la del canon digital, que nos llev贸 ocho a帽os para que se derogara. Es una situaci贸n a煤n m谩s perversa聰, afirm贸.

Sin embargo, Domingo coincide con otros expertos y activistas en que el problema de fondo es que los empresarios no conf铆en en Espa帽a para establecer sus web, 聯temerosos de una Comisi贸n que act煤a por un simple enlace fatal聰. En este sentido, Enrique Dans, 聽profesor de Sistemas de Informaci贸n en el IE Business School, expres贸 a este diario su preocupaci贸n por que los emprendedores elijan hospedar su sitio en un servidor extranjero, antes que depender de esta Comisi贸n. 聯Cualquier p谩gina o medio en internet est谩 a expensas de los que decida el Gobierno o una entidad de derechos de autor, y m谩s si se trata de una p谩gina inc贸moda聰, sostuvo.

Por ello, lanz贸 este reto a las autoridades: 聯Despu茅s de mantener un blog con contenido durante ocho o nuevo a帽os, 驴si yo tambi茅n enlazo una canci贸n de Luz Casal, me lo van a cerrar?聰. 聯Es una mezcla de poderes absoluta, cuando la divisi贸n es la base esencial de la democracia聰, lament贸, Dans. Asimismo, en cuanto a la fuerte presi贸n de Estados Unidos para que Espa帽a aplique leyes contra la pirater铆a, el experto argument贸 que, en realidad, se trata de una presi贸n de car谩cter privado, proveniente de las grandes discogr谩ficas, que elaboran la lista negra de los pa铆ses m谩s tolerantes con este fen贸meno.

Un nuevo frente para el Gobierno

En el plano pol铆tico, Domingo indic贸 que 聯el Gobierno tiene un problema que cre铆a resuelto, pero que ha revivido聰, como ha demostrado la reacci贸n en la redes sociales contra la amenaza de sanci贸n a Bajui. La pasada legislatura, la pugna de los internatuas contra los planes del Ejecutivo socialista cre贸 m谩s de un quebradero de cabeza a Zapatero, que vio c贸mo perd铆a una votaci贸n clave en el Congreso, y que lleg贸 a desautorizar a Sinde p煤blicamente.

Precisamente, la exministra de Cultura ha contribuido a la pol茅mica con una entrevista a la revista digital Jot Down, donde acusa a Domingo de ser un lobby m谩s poderoso que la industria musical o que la Embajada de Estados Unidos. 聯Nos acusa de lobby feroz, pero la realidad es que nunca nos llam贸. Ahora le duele que en la Red hubiera un seguimiento tan exhaustivo de la ley, pero est谩 claro que se aprob贸 para satisfacer a Estados Unidos聰, replic贸 el presidente de la Asociaci贸n de Internautas.