Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Multa de 1.7 millones de euros a la SGAE por abusar de la gesti贸n de los derechos de propiedad intelectual

Multa de 1.7 millones de euros a la SGAE por abusar de la gesti贸n de los derechos de propiedad intelectual


La Comisi贸n Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 1.766.744 euros a la SGAE por abusar de su posici贸n dominante en la gesti贸n de los derechos de propiedad intelectual. En concreto en 聯el mercado de la autorizaci贸n de la comunicaci贸n p煤blica de obras musicales en bailes celebrados con motivo de bodas, bautizos y comuniones聰.

David Ballota - naci贸n Red.- El Consejo de la CNC considera que la SGAE abusa de posici贸n de dominio al ser la 煤nica entidad autorizada en el territorio espa帽ol para la gesti贸n de estas autorizaciones y remuneraciones. Lo hace, adem谩s, aplicando 聯descuentos de forma discriminatoria y no transparente, y por la introducci贸n desde el a帽o 2009 de una denominada tarifa sustitutoria, que es inequitativa y discriminatoria聰.

La Comisi贸n Nacional de Competencia considera probado que 聯la SGAE ha aplicado condiciones desiguales para prestaciones equivalentes聰. As铆, mientras que los miembros de ciertas asociaciones, firmando contratos id茅nticos, ten铆an derecho a bonificaciones del 20% sobre la Tarifa General, empresarios individuales no ten铆an acceso a asumir los compromisos que les dieran la posibilidad de tener dichas reducciones en el coste, porque ni siquiera conoc铆an la posibilidad de acceder a las bonificaciones聰.

la CNC ha tenido en cuenta la agravante por reincidencia, la SGAE ya hab铆a sido sancionada por los mismos motivos聟 en 2002.

>V铆a | CNC