Asociación de Internautas

Logo 1

"Es imposible que la CMT regule el uso de WhatsApp y Skype"

"Es imposible que la CMT regule el uso de WhatsApp y Skype"


"Es imposible que la CMT, que es un organismo nacional, regule WhatsApp o Skype". Así de rotundo se expresa ante El Confidencial Andreu Castellano, jefe de prensa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, con respecto a las informaciones publicadas hoy en El Boletín y que han circulado como la pólvora por internet. "Es un poco ingenuo pensar que podemos regular el software que cada usuario quiera utilizar", continua, "si se tratase de una situación de monopolio, o dominante, en el sector de las 'telecos' podríamos entrar, pero este no es el caso".

Alfredo Pascual El Confidencial,-
Sí reconoce el regulador que "existen conversaciones" para actualizar el marco legal de un sector que evoluciona constantemente. "Los operadores están preocupados por los ingresos que pierden con estas aplicaciones. Esto está claro y no es nada nuevo. Desde hace dos años se dan conversaciones, pero por el momento no hay nada concreto", relata Castellanos.

"Lo que tiene que quedar claro es que la regulación, si llega, vendrá de Europa o un organismo internacional. Y tendrá dos vertientes: por un lado a proteger a los usuarios para que no se comparta su agenda ni se envíen datos que no desea, como actualmente sucede y, por el otro, a impedir que las operadoras bloqueen ciertas aplicaciones -como WhatsApp o Skype- u obliguen al usuario a emplear alternativas creadas por ellos", concluyen desde la CMT.