Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Caza a Assange: La OEA convoca una reuni贸n de m谩ximo nivel para responder a la amenaza del Reino Unido

Caza a Assange: La OEA convoca una reuni贸n de m谩ximo nivel para responder a la amenaza del Reino Unido


El Consejo Permanente de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) ha decidido convocar a todos los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros a una reuni贸n de m谩ximo nivel que analizar谩 las medidas a adoptar en respuesta a la ins贸lita amenaza de asaltar la embajada de uno de sus pa铆ses miembros.

David Ballota Naci贸n Red.- El Secretario General de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA), Jos茅 Miguel Insulza, resalt贸 ante el Consejo que la resoluci贸n aprobada (.doc) se centra en 聯el problema planteado por la amenaza o advertencia que se hace al Ecuador por la posibilidad de una actuaci贸n al interior de su embajada en Londres聰.

Insulza record贸 que el a帽o pasado el Consejo de Seguridad Naciones Unidas se pronunci贸 聯muy estrictamente sobre la absoluta inviolabilidad que ten铆an que tener las misiones diplom谩ticas en todos los pa铆ses del mundo聰.

聯Lo que se est谩 planteando es que los Cancilleres de nuestra organizaci贸n se pronuncien sobre este tema y no sobre el asilo ni si corresponde asilar al se帽or Julian Assange. Eso lo ver谩n Gran Breta帽a con el Ecuador, el tema que nos compete es la inviolabilidad de las sedes diplom谩ticas de todos los miembros de esta organizaci贸n, una cosa que es de inter茅s com煤n聰, explic贸 el Secretario General de la OEA.

Insulza ya hab铆a recomendado al comienzo de la sesi贸n extraordinaria (celebrada ayer) que el debate no deber铆a centrarse en el derecho de asilo, sino en la 聯inviolabilidad de los locales diplom谩ticos聰, y se mostr贸 de acuerdo en que los cancilleres decidan sobre ese asunto 聯de inter茅s com煤n聰.

聯Es necesario que entendamos las consecuencias de aparecer en un momento como este no diciendo nada sobre la posibilidad de que un pa铆s miembro se enfrente a esta situaci贸n. Creo que a ninguno de nosotros le gustar铆a聰, se帽al贸 Insulza.

S贸lo tres pa铆ses votaron en contra de la resoluci贸n que convoca a todos los Ministros de Asuntos Exteriores para acordar las medidas que convenga adoptar frente a la amenaza brit谩nica: Estados Unidos, Canad谩 y y Trinidad y Tobago. La reuni贸n se celebrar谩 el pr贸ximo viernes, 24 de agosto, a las 11:00 horas (16:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington.

En Naci贸n Red | El Centro de Derechos Constitucionales de EE.UU. aplaude la concesi贸n del asilo a Assange; Ecuador concede el asilo a Assange

WIKILEAKS
As铆 nos ve a los Internautas la Embajada USA (II)

As铆 nos ve a los Internautas la Embajada USA (I)