Asociación de Internautas

Logo 1

Innovar para buscar empleo ‘online’

Innovar para buscar empleo ‘online’


Si ha perdido la fe en la efectividad de los portales de empleo, no está solo. En ocasiones, utilizarlos puede parecerse más a jugar a la lotería que a buscar trabajo en la Red. ¿Cómo resaltar entre cientos de candidatos para un solo puesto? ¿Revisan las empresas todos los currículos? ¿Por qué motivo nos han descartado? ¿Por qué en Infojobs, el mayor portal de empleo en España, solo se anuncian 9.600 empresas cuando en España hay más de 600.000 compañías con más de tres empleados?

Manuel Ángel Méndez Madrid El País .- Cada vez más candidatos y empresas se hacen estas preguntas sin obtener respuesta. Infojobs, Infoempleo, Monster o Laboris siguen siendo una potente herramienta de búsqueda de empleo, pero precisamente su éxito parece haberles restado efectividad.

Joel Santirso, creador de Workmunity, una iniciativa que intenta aunar lo mejor de los portales online y las redes sociales profesionales, cree que existe un problema: falta innovación. “Los portales tradicionales se han acomodado tanto que les cuesta innovar. El 99% de las empresas en España son pymes, muchas están contratando, pero no se anuncian en Infojobs o Infoempleo porque no se lo pueden permitir. Colgar una oferta en Infojobs cuesta como mínimo 235 euros, cobran hasta 35 euros por cada perfil a contactar y encima son currículos difíciles de verificar… Están fuera de precio”, dice. Santirso quiere reinventar la búsqueda de empleo en la Red.

Workmunity, estrenado el pasado febrero, ya cuenta con 2.000 usuarios y más de 200 empresas registradas. Los perfiles de los candidatos son públicos, es posible añadir contactos y hay ofertas de empleo a las que inscribirse, igual que en LinkedIn, pero con una importante diferencia: a las empresas les sale gratis colgar sus anuncios. “Solo les cobramos por servicios avanzados, como publicar un puesto de forma anónima o buscar candidatos muy segmentados”, explica. JobandTalent es otro ejemplo. Nacida en 2009 como portal de empleo, ha evolucionado hacia un híbrido de portal y red social. Los candidatos se conectan vía Facebook y el servicio les descubre en qué empresas tienen más contactos, cuáles son los puestos idóneos según su perfil o qué amigos deberían contactar para tener mayores posibilidades de éxito en un proceso de selección. Más de 1.700 empresas lo utilizan, entre ellas Google, Indra o BBVA

Javier Sevilla, director de recursos humanos durante más de una década, está detrás de Jobssy, otra nueva herramienta. “Siempre teníamos los mismos problemas a la hora de contratar: era muy caro anunciarse en los portales, los currículos que recibías no cuadraban con los requerimientos y perdías mucho tiempo filtrando y entrevistando a gente que no encajaba. Nadie nos daba el servicio que demandábamos, así que decidimos montarlo nosotros”, explica en conversación telefónica desde San Francisco. Hasta allí se ha ido para expandir Jobssy, que ya supera los 100.000 usuarios y 450 empresas registradas. ¿Cómo funciona? Nos damos de alta, rellenamos un perfil detallado y el sistema empieza a recomendarnos puestos según nuestras habilidades. “Rastreamos Internet en busca de ofertas, en las páginas web de headhunters, las redes sociales, los portales… A las empresas les ofrecemos lo mismo: en lugar de tener que filtrar los candidatos, el sistema les sugiere los mejores”, dice Sevilla.

Si hasta hace poco apenas existían dos o tres portales de empleo y un par de redes sociales profesionales, hoy funcionan decenas de servicios web que ofrecen nuevas formas de buscar empleo. Estos son algunos de los más interesantes:

Identified. Creada por uno de los cofundadores de Tuenti, Adeyemi Ajao, Identified ayuda a jóvenes profesionales a crear un perfil, conectándose a Facebook para identificar contactos y oportunidades laborales.

Tuiempleo. Es un servicio de Infoempleo, una prueba de que los portales buscan reinventarse. Sencillo, pero efectivo: seleccionas provincia y sector y recibes ofertas vía Twitter.

Skillpages. Es un potente buscador de perfiles y habilidades que miles de empresas utilizan para encontrar talento. Cuenta con más de cinco millones de usuarios registrados en 160 países.

TwiCVer. Es la idea de dos emprendedores de Lleida, un sencillo servicio que permite presentar nuestro currículo en 10 tuits. Las organizaciones lo pueden usar como primer filtro para identificar candidatos, seguirlos en las redes sociales o contactar con ellos.

Wiseri, especializada en el sector tecnológico, sigue una idea similar: recomendar a las empresas candidatos filtrados según su perfil y la información disponible en redes sociales en lugar de inundarlas con cientos de currículos. “Ahora estamos probando un servicio adicional mediante crowdsourcing en el que los propios usuarios registrados evalúan a otros; para las empresas sirve como un punto más de información”, explica Marina Zaliznyak, creadora de Wiseri.

Otras iniciativas apuestan por modernizar algo que apenas ha cambiado en décadas: el currículo. “Ahora el mercado está lleno de ruido, cientos de personas se apuntan a un puesto, la mayoría no encaja, el candidato ideal queda tapado, las empresas desperdician tiempo… queremos cambiar esto”, dice Pep Viladomat, fundador de MarketYou. Este servicio web estrenado a comienzos de año permite crear un currículo visual con una puntuación de 0 a 100 y una rigurosa evaluación de nuestra experiencia y habilidades. “Hemos condensado un test de aptitudes de Harvard de dos horas en ocho minutos para medir la empleabilidad de cada persona”, explica Viladomat. En lugar de revisar cientos de documentos, las organizaciones buscan directamente candidatos con una puntuación determinada o un conocimiento concreto. MarketYou cuenta con 65.000 registros y cobra a las compañías por usuario contactado.

En CuVitt, otro nuevo proyecto, apuestan por lo que ellos llaman el currículo inteligente. “Necesitas hora y media para cumplimentarlo y mide de 0 a 100 tu trayectoria, talento y expectativas, es decir, qué has hecho, qué sabes hacer y qué te gustaría hacer en el futuro”, señala su cofundadora, Marta Colomina. En solo cinco meses, CuVitt supera las 13.500 personas registradas y más de 40 empresas bucean entre sus datos. “No somos un portal de empleo, no publicamos ofertas, sino que las empresas buscan talento en nuestra base de datos. Por ejemplo, si una compañía necesita un comercial con garra, con mucha motivación, eso es casi imposible valorarlo en un currículo tradicional. En CuVitt sí puedes”, zanja Colomina.