Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los usuarios tendr谩n que costear los 300 millones de la reantenizaci贸n de la TDT

Los usuarios tendr谩n que costear los 300 millones de la reantenizaci贸n de la TDT


Los usuarios tendr谩n que asumir 铆ntegramente el coste de la resintonizaci贸n de 1,4 millones de antenas de televisi贸n que ser谩 necesaria por el nuevo apag贸n de la televisi贸n digital terrestre (TDT) que tendr谩 lugar a partir de este oto帽o, como consecuencia de la nueva reordenaci贸n de frecuencias para dejar espacio a la telefon铆a m贸vil de cuarta generaci贸n (4G), seg煤n ha anunciado el ministro de Industria, Energ铆a y Turismo, Jos茅 Manuel Soria. El Ministerio ha evaluado en 300 millones ese gasto, al que tendr谩n que hacer frente las comunidades de vecinos si quieren seguir viendo la televisi贸n digital terrestre.

Ram贸n Mu帽oz - Santander - El Pa铆s.- De esta forma, el Gobierno del PP rompe con el compromiso del anterior Ejecutivo de que la reantenizaci贸n no costar铆a ni un euro al consumidor, ya que ese importe se inclu铆a en el cobrado a las operadoras de telefon铆a m贸vil en las subastas que tuvieron lugar el verano de 2011 para la asignaci贸n de esa franja de frecuencias ocupada hasta ahora por los canales de televisi贸n, y conocida como dividendo digital.

El reantenizaci贸n de la TDT comenzar谩 en breve y obligar谩 a la reorientaci贸n y adaptaci贸n de las antenas colectivas y a la reprogramaci贸n de los canales en los aparatos de televisi贸n

El Estado recaud贸 por esas subastas 1.800 millones de euros, pero el actual Ejecutivo ha decidido quedarse con esos fondos y desviar el gasto al ciudadano. 聯Este Gobierno responde de lo que hace este Gobierno y no puede responder de lo que hizo el anterior. Pretendemos mejorar la gesti贸n聰, ha se帽alado Soria en el seminario de telecomunicaciones de la UIMP en Santander, organizados por Ametic.

El ministro defendi贸 que con el nuevo plan se ha disminuido el coste de esa reantenizaci贸n desde los 900 millones (el Gobierno del PSOE lo cifr贸 en 800 millones) a los 300 millones, con un considerable ahorro, aunque no para el usuario.

La reantenizaci贸n de la TDT comenzar谩 en breve y obligar谩 a la reorientaci贸n y adaptaci贸n de las antenas colectivas y a la reprogramaci贸n de los canales en los aparatos de televisi贸n. Esta premura se debe a que el Gobierno de Rajoy ha decidido unilateralmente adelantar en un a帽o, al 1 de enero de 2014, la liberaci贸n de la banda de frecuencias para la telefon铆a 4G, pese a que las bases de las subastas fijaban la fecha el 1 de enero de 2015.

El ministerio debe ahora redactar un procedimiento con el objeto de que las comunidades de vecinos puedan solicitar subvenciones parciales con cargo al fondo que destine Industria y que, en principio, ascender谩 solo a 45 millones. Las organizaciones de consumidores pueden denunciar estos procedimientos si entienden que el Gobierno ha incumplido la ley al destinar los fondos de la reantenizaci贸n a enjugar el d茅ficit.

El anterior apag贸n anal贸gico se cerr贸 el pasado 2 de abril de 2010, cuando todas las emisoras cesaron sus emisiones anal贸gicas y pasaron a emitir la se帽al digital (TDT). El nuevo apag贸n es, en realidad, una reordenaci贸n de frecuencias y de nuevos canales, porque afectar谩 solo a la actual TDT.
El Consejo de Ministros aprob贸 hace dos semanas el plan de reordenaci贸n de frecuencias que incluye la eliminaci贸n de uno de los seis canales m煤ltiples previstos para las emisiones de los canales privados de 谩mbito nacional, pero permitiendo que contin煤en los 24 programas privados actuales.