Asociación de Internautas

Logo 1

California ofrecerá libros de texto digitales gratuitos a sus universitarios

California ofrecerá libros de texto digitales gratuitos a sus universitarios


El gobernador del estado de California, el demócrata Jerry Brown, ha firmado una ley por la que los estudiantes universitarios tendrán la posibilidad de acceder gratuitamente a libros de texto en formato digital y código abierto.

DAvid Ballota Nación Red.- La ley, que ha sido aprobada con el apoyo de los dos partidos (demócratas y republicanos), contempla un proceso de licitación pública para desarrollar los libros de texto digitales, que se venderán por 20 dólares en papel.

Para ello se creará un Consejo integrado por los profesores de cada una de las universidades públicas del estado, que coordinará el proceso mediante el cual profesores, editoriales, fundaciones educativas y otras partes interesadas podrán aportar ideas y presentar propuestas para seleccionar los libros de texto digitales con licencias Creative Commons, lo que permitirá a los profesores crear materiales personalizados.

El presidente del Senado de California, Darrel Steinberg, se ha felicitado por el amplio apoyo bipartidista de las dos Cámaras californianas (Senado y Asamblea). Steinberg ha explicado que “muchos estudiantes están pagando más de 1.000 dólares al año por sus libros de texto, teniendo que elegir entre comprar los libros que necesitan o pagar por la comida u otros gastos”.

En la misma línea las dos Cámaras californianas han aprobado la ley por la que se crea la California Digital Open Source Library, una Biblioteca Digital del estado que albergará y ofrecerá en abierto los libros de textos seleccionados y otros materiales didácticos.

En Nación Red | Wert le dijo a Ana Rosa Quintana que “los padres se bajen los libros de Internet”; Los Piratas abren un portal de descargas de libros de texto