Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Filtraci贸n de la comisi贸n europea descubre que CETA es un acuerdo que encubre sanciones del rechazado ACTA.

Filtraci贸n de la comisi贸n europea descubre que CETA es un acuerdo que encubre sanciones del rechazado ACTA.


Tras varias denuncias por parte de colectivos y webs preocupadas por las libertades, la comisi贸n europea ha descubierto que el Acuerdo de libre Comercio entre Canad谩 y la UE (CETA) encubre las mismas sanciones penales que ya rechazara el pasado mes de Julio respecto al ACTA. Entre otras medidas, prev茅 la intervenci贸n de las comunicaciones ciudadanas mediante puertas traseras y fiscalizaci贸n del tr谩fico de datos.

Fran Andrades - NAci贸n Red.- Como ya hemos se帽alado en Nacion Red anteriormente, la ronda final de negociaciones ahora mismo en proceso en Bruselas, del 10 al 26 de octubre, completamente falto de transparencia, nos muestra el intento de a volver a traer las sanciones y restricciones que se contemplaban en el ACTA, en una repetici贸n acelerada del anterior proceso que busca una aprobaci贸n precipitada de lo que ya ha sido ampliamente rechazado.

Las medidas sobre los supuestos derechos de autor suponen, de facto, un atropello a los derechos de los ciudadanos de la Uni贸n Europea. En su articulado, se desarrollan una serie de medidas totalmente contrarias a los derechos c铆vicos y la privacidad, mostrando especial virulencia contra las pr谩cticas culturales online que no pertenezcan al lobbie de productores y editores .

La filtraci贸n de las transcripciones del debate negociador, ha supuesto un aut茅ntico esc谩ndalo, al recoger aseveraciones acerca de la necesidad de endurecer la criminalizaci贸n de cualquier pr谩ctica que contravenga derechos de autor o asociar a pr谩cticas comerciales la difusi贸n de obras gratuitas, aunque sea expresamente consentida. Esto supone atacar licencias como la Creative Commons, con el 煤nico objeto de impedir la libre difusi贸n cultural. Lo que se persigue, es un entorno puramente comercial, en el que las pr谩cticas libres no tengan cabida y todo sea mercantilizado y controlado por la 茅lite del conglomerado medi谩tico-editorial.

En palabras de J茅r茅mie Zimmermann, cofundador y portavoz de la organizaci贸n ciudadana La Quadrature du Net:


聯Una vez m谩s, la Comisi贸n Europea y los Gobiernos de los Estados miembros de la UE est谩n tratando de imponer medidas represivas contra las pr谩cticas culturales en l铆nea. Grandes sanciones penales no tienen cabida en un acuerdo comercial. Si aparecen en el texto final del CETA, el contrato perder谩 toda legitimidad y tendr谩 que opone frontalmente, como ACTA. Esta tendencia de colarse medidas represivas a trav茅s de acuerdos comerciales negociados deben cesar聰


Foto | Piotsry


V铆a | La quadrature du net


En Naci贸n Red | CETA, el nuevo intento taimado de imponer el ACTA. Un aut茅ntico asalto a la privacidad en internet