Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

驴Sabes c贸mo distinguir los bulos de Internet?


Los bulos de internet son los fraudes que el 97,29% de los espa帽oles han recibido alguna vez por correo electr贸nico. A pesar de todo se siguen reenviando 聯por si acaso聰. ACtitud50 aconseja c贸mo distinguirlos de la informaci贸n veraz.

驴Sabes c贸mo distinguir los bulos de Internet?
El bulo, tambi茅n conocido con el nombre 聯Hoax聰 en ingl茅s, es una noticia falsa cuyo objetivo es hacer creer a un gran n煤mero de personas, a las que se hace llegar por correo electr贸nico, foros o redes sociales, que se trata de algo real.

El III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet , realizado por la Asociaci贸n de Internautas, arroja los siguientes datos:

聲 El 97,29% de los espa帽oles ha recibido alguna vez una cadena de correos electr贸nicos, de autor铆a an贸nima, con informaci贸n alarmista sobre un servicio o producto y con la petici贸n de ser reenviado a otros contactos.

聲 En el 煤ltimo a帽o, el 35% de los internautas ha recibido m谩s de 15 cadenas de e-mails con bulos; el 22%, m谩s de 10; y el 42,5%, hasta 5.

聲 El 95,5% de los usuarios de internet afirma ser consciente de que el seguimiento de estas cadenas puede facilitar que bases de datos ilegales capten su informaci贸n personal.
聲 El 35% de los internautas recibe en su cuenta de correo por lo menos un bulo al mes.

聲 El 62% de los internautas espa帽oles ha recibido e-mails que solicitaban cambiar las claves de acceso de su cuenta bancaria en la red.

Seg煤n V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas, 聯la mayor铆a de los usuarios de la red afirman que saben distinguir una informaci贸n veraz de un bulo; sin embargo, la realidad es que se siguen reenviando "por si acaso". Por este motivo no se puede bajar la guardia", precisa. "Es recomendable no reenviar este tipo de informaci贸n porque, en vez de informar a nuestros contactos, puede que estemos contribuyendo, sin saberlo, a la realizaci贸n de un fraude聰.

Los temas de estos bulos on line son:

聲 Salud y alimentaci贸n, con un 32,5%.
聲 Tecnolog铆a, con un 13%.
聲 Econom铆a, con un 11%.
聲 Mercado laboral o falsas ofertas de trabajo, con un 75%.

V铆ctor Domingo afirma que, para llamar la atenci贸n y ser reenviados, "los bulos suelen tratar temas de inter茅s social, y por ello en el 煤ltimo a帽o han aumentado los relacionados con las ofertas de trabajo, que junto con el consumo y la alimentaci贸n son los m谩s frecuentes. En este 煤ltimo caso, los bulos adem谩s suelen ir dirigidos a atacar organizaciones y marcas de multinacionales, como la Agencia Tributaria, Correos, Red Bull, Facebook, Actimel y Activia".

Esta informaci贸n se presenta de forma morbosa, en correos electr贸nicos con archivos adjuntos destinados a captar la atenci贸n, buscando generar inquietud y desconfianza entre los consumidores para que los reenv铆en a sus contactos. La mayor铆a van cargados con virus inform谩ticos cuyo objetivo es captar datos personales y bancarios, propios o de los contactos, de forma fraudulenta.

A continuaci贸n se exponen las pautas para distinguir un bulo en Internet.

聲 La mayor铆a son an贸nimos. No citan fuentes porque carecen de las mismas. Tampoco est谩n firmados para evitar repercusiones legales.

聲 Los bulos carecen de fecha de publicaci贸n. Est谩n redactados de la forma m谩s atemporal posible, con el fin de que pervivan el m谩ximo tiempo circulando por la red.

聲 Los bulos contienen un gancho para captar la atenci贸n, generalmente el morbo, el miedo o el dinero.

聲 Los bulos suelen est谩r escritos en castellano neutro, para facilitar su difusi贸n a nivel internacional.

聲 Los bulos normalmente incluyen una petici贸n de reenv铆o para alertar a otras personas e intentar concienciarlas. Contienen mensajes llamativos para evitar la mala suerte e incluso la muerte.

聲 El objetivo del reenv铆o es captar
direcciones de correo y crear bases de datos para realizar despu茅s campa帽as de correo masivo o, simplemente, difundir la informaci贸n falsa al m谩ximo n煤mero de personas posible.


Reproducido de ACtitud50