Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Informe de Discapnet sobre Accesibilidad de los servicios de la Administraci贸n Electr贸nica Estatal


La administraci贸n electr贸nica ha permitido que muchos tr谩mites que obligatoriamente hab铆an de ser presenciales, puedan ahora ser realizados por los usuarios desde la comodidad y rapidez de su domicilio. En este contexto se ha llevado a cabo el estudio de la accesibilidad de los servicios de la administraci贸n electr贸nica estatal, por parte del Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet.

Los resultados del estudio han permitido obtener una serie de conclusiones acerca del grado de accesibilidad de estos servicios, as铆 como de las principales dificultades y/o barreras encontradas por diferentes usuarios en la realizaci贸n de los mismos.

En primer lugar, es necesario realizar un mayor esfuerzo para implantar de manera adecuada entre la poblaci贸n los distintos sistemas de identificaci贸n electr贸nica disponibles, en especial el DNI electr贸nico. Esto implica, por una parte, promocionarlos, as铆 como proporcionar a los ciudadanos las mayores facilidades posibles para su obtenci贸n y uso; y, por otra, mejorar el funcionamiento de estos sistemas en cada una de las sedes electr贸nicas de organismos oficiales en las que se encuentran presentes. Tanto los evaluadores expertos como los usuarios participantes en este estudio del Observatorio han encontrado m煤ltiples problemas a la hora de identificarse mediante estos sistemas, ya fuera por falta de informaci贸n, o por fallos recurrentes en el sistema de identificaci贸n o en su interacci贸n con el navegador utilizado o el sitio web que acog铆a el servicio.

Independientemente de los problemas generados por los propios sistemas de identificaci贸n, la muestra de servicios y tr谩mites analizados en el presente estudio tambi茅n han mostrado numerosas barreras de usabilidad (como la dificultad para localizar el tr谩mite a realizar, o la inseguridad provocada por los fallos en el sistema), que a veces convierten la experiencia de los usuarios, tengan o no alguna discapacidad, en algo lento y frustrante, y reduce o elimina parte de las ventajas que tiene la tramitaci贸n online de dichos servicios. Somos conscientes de que la administraci贸n electr贸nica est谩 en un proceso de mejora continua, por lo que confiamos en que en poco tiempo gran parte de estos problemas se hayan solucionado.

En lo que respecta a las barreras de accesibilidad propiamente dichas, a la vista de los resultados expuestos, tanto para cada uno de los servicios analizados, como sobre los diferentes criterios de accesibilidad puestos a prueba en el estudio, desde el equipo del Observatorio se han establecido las siguientes recomendaciones, con vistas a orientar las actuaciones que contribuyan al aumento de la accesibilidad web de la administraci贸n electr贸nica:

聲 En primer lugar, es imprescindible y muy relevante garantizar la accesibilidad de la documentaci贸n en formato PDF que se presente, ya sean documentos informativos, formularios de solicitud o resultados del tr谩mite (como el resguardo de la presentaci贸n de una queja o el informe de vida laboral). Si estos documentos no disponen de un marcado sem谩ntico para ser interpretados correctamente por todos los usuarios, as铆 como de elementos de listas, t铆tulos de secci贸n, o alternativas textuales, las personas que utilicen lectores de pantalla no podr谩n acceder adecuadamente a la informaci贸n contenida en estos documentos.

聲 En este sentido, resulta muy importante aplicar requisitos de accesibilidad tanto en los contenidos HTML como en los documentos en otros formatos (PDF, como ya se ha dicho, pero tambi茅n Word, powerpoint, diferentes formatos multimedia, etc.). Se debe garantizar a los usuarios un acceso a todos los contenidos, y tambi茅n a aquellos documentos vinculados al sitio para su descarga.

Otras recomendaciones de car谩cter t茅cnico para la mejora de la accesibilidad de estos servicios son las siguientes:

聲 Ajustar la codificaci贸n HTML y CSS a las recomendaciones del W3C. Una codificaci贸n correcta es capaz de ser interpretada adecuadamente por los dispositivos de navegaci贸n de los usuarios y, particularmente, por los dispositivos especiales que utilizan personas con limitaciones funcionales.

聲 Llevar a cabo un desarrollo accesible de formularios, que son la herramienta de interrelaci贸n entre usuario y gestores de la web. La imposibilidad de utilizar los formularios limita la capacidad para realizar altas en las diferentes redes, buscar y a帽adir contactos, llevar a cabo b煤squedas de contenidos y, en general, limita la funci贸n de interactividad que se presupone en la web.

聲 Utilizar sistemas de identificaci贸n compatibles con los productos de apoyo de las personas con discapacidad. Se debe buscar y estandarizar el uso de una tecnolog铆a que permita la seguridad a la hora de identificar al usuario, pero tambi茅n debe permitir la interactividad de los usuarios que utilicen productos de apoyo.

聲 Procurar que el contraste entre el contenido y el fondo, particularmente en las im谩genes, responda a unos criterios que garanticen que puedan ser distinguidos por los usuarios. Ciertas deficiencias visuales, como el daltonismo, as铆 como el progresivo deterioro que sufren los 贸rganos visuales de cualquier persona, hacen que este criterio no deba ser considerado menor.

聲 Dar importancia a la utilizaci贸n correcta de los encabezados, ya que 茅stos orientan a quienes usan ciertas herramientas de navegaci贸n y, en general, proporcionan claridad en los contenidos a cualquier usuario de la web.

聲 Proporcionar siempre una alternativa para los objetos programados, como los script. Este tipo de objetos mejora ciertos aspectos del dise帽o web, pero no todas las herramientas de navegaci贸n son capaces de interpretarlos.

聲 Aplicar alternativas textuales a las im谩genes de un sitio web; es necesario que la descripci贸n sea la adecuada, esto es, que se detalle la informaci贸n que transmite el elemento no textual. Las herramientas de dise帽o actuales proporcionan muchas facilidades para realizar esta tarea. Por lo dem谩s, su adecuada aplicaci贸n depende del buen criterio de los responsables del mantenimiento de los sitios web, que a su vez se deriva de una correcta formaci贸n de los mismos.

聲 Prestar atenci贸n a las im谩genes que sirven como enlace. Los enlaces son un elemento fundamental en un medio como la web, cuyo fundamento es la estructura hipertextual. El texto alternativo que deben incluir estas im谩genes ha de informar sobre el destino que depara al navegante la utilizaci贸n del enlace. Tambi茅n se debe evitar la apertura de nuevas sesiones del navegador sin informar al usuario de este hecho, puesto que las personas que navegan sin ver la pantalla pueden encontrarse desorientadas o perdidas si desconocen que se ha abierto una nueva sesi贸n del navegador.

聲 Utilizar, en las hojas de estilo, medidas proporcionales, lo cual beneficia al usuario, ya que de este modo puede controlar la manera en que se muestra el contenido en su pantalla. Tambi茅n se debe verificar siempre que el sitio web puede ser visitado sin la utilizaci贸n de estas hojas de estilo, ya que existen (aunque cada d铆a en menor n煤mero) usuarios que, por las caracter铆sticas de sus dispositivos de navegaci贸n, no pueden hacer uso de ellas.

聲 Incluir tablas de datos s贸lo en aquellos casos en los que sean estrictamente necesarias, y siempre cumpliendo con los adecuados criterios de accesibilidad en su dise帽o y construcci贸n. Las tablas de datos son 煤tiles para transmitir mucha informaci贸n en poco espacio, pero para quienes no pueden verlas en su conjunto pueden suponer m谩s bien una dificultad si no est谩n dise帽adas con criterios de accesibilidad. As铆 pues, los desarrolladores deben prestar especial atenci贸n a este apartado para evitar privar a estas personas de parte de la informaci贸n que transmiten las p谩ginas web.

A continuaci贸n se muestran los enlaces a las versiones PDF y Word del documento:



Versi贸n PDF Sint茅tica (525 KB).

Enlace al informe: http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/Accesibilidad/Observatorio_infoaccesibilidad/informesInfoaccesibilidad/Paginas/Accesibilidad-servicios-Administracion-electronica-estatal.aspx