Asociación de Internautas

Logo 1

Confiscan el portátil a una niña de nueve años por 'piratería' en Finlandia


Cuando la lucha contra la 'piratería' en la Red se escapa de las manos, suceden casos tan llamativos -y dramáticos- como el allanamiento de la casa de una niña de nueve años y la confiscación de su portátil 'Winnie the Pooh'.

Elmundo.es - El sitio web Torrent Freak se hace eco de una noticia que ha sucedido en Finlandia, en donde la organización antipiratería CIAPC, responsable por ejemplo del bloqueo del sitio The Pirate Bay en el país, actuó contra un usuario por una descarga y la cosa se fue de las manos.

CIAPC, financiada por las industrias de contenidos y el propio Ministerio de Cultura finlandés, había enviado una carta al titular de una línea de banda ancha en la que le informaba que su cuenta había sido rastreada a partir de una incidencia de intercambio de archivos en línea: el intento de descarga de un disco de la cantante Chisu en 2011.

La organización le pidió 600 euros y firmar un contrato de confidencialidad, y el afectado, un padre de familia que trabaja en un negocio de hostelería, se negó a pagar. Poco después se prenetó la policía con una orden de registro.

Los agentes se llevaron el ordenador portátil decorado con imágenes del personaje de Disney 'Winnie the Pooh' de su hija de nueve años, fan de la citada cantante.

Según Torrent Freak, el disco ni siquiera llegó a descargarse correctamente, por lo que al día siguiente de tratar de descargarlo (primero desde una dirección proporciinada por Google, después desde The Pirate Bay), padre e hija fueron a comprar el álbum.

El anonadado padre de la niña afirma que la policía le llegó a decir que todo hubiera sido más fácil si hubiera pagado al principio. "Tengo la sensación de que había gente de la mafia pidiendo dinero en mi puerta", explicó.

La propia Chisu ha criticado abiertamente el comportamiento de las autoridades con este asunto, especialmente en su perfil en Facebook. La artista asegura que no quiere demandar a nadie y que ningún artista necesita este tipo de atención de los medios.