Asociación de Internautas

Logo 1

La Unión Internacional de Telecomunicaciones no llega a un acuerdo sobre el control de internet


En estos momentos se está llevando a cabo en Dubái la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI), con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU. Durante este importante evento se actualizará el vetusto tratado de telecomunicaciones de 1988 y se decidirán los niveles de control que deben ejercer los países y la ONU sobre la red de redes. No es necesario decir que la controversia prácticamente se genera sola.

José Andrade en Engadget.es.-. Entre los asuntos a tratarse están la seguridad digital, la militarización de la red, el anonimato y la regulación de empresas de internet, y como te imaginarás, será bastante complicado llegar a un acuerdo en temas tan delicados como esos entre los más de 150 representantes.

Por ejemplo, países norteamericanos y europeos presentaron un tratado que intenta limitar el control que la ONU o gobiernos independientes puedan ejercer como elementos reguladores de la red, y de esta manera proteger a compañías como Google o Facebook, que usan la infraestructura de la red pero no son dueñas de las conexiones. El tratado fracasó a la hora de conseguir apoyos tan pronto como fue propuesto, y eso hace pensar que la UIT podría intentar regular las acciones de empresas de internet en un futuro no muy lejano.

El gran problema en estos momentos es que no existe un ente internacional que controle el funcionamiento de internet, y aunque parece legítimo que al menos se discuta la necesidad de dicha organización, a muchos nos agrada más el actual statu quo.