Asociación de Internautas

Logo 1

Un canon único, un canon para que paguemos todos


El nuevo Canon Digital, que ya no debe llamarse así por su nueva naturaleza, ha sido aprobado en el pasado Consejo de Ministros del viernes 7 de diciembre.

Javier Penalva. @solenoide.Lead editor en Xataka .- Tras rechazar el anterior modelo de canon que tanto se ha criticado, el gobierno de Rajoy opta por evitar enfrentamientos directos a golpe de Real Decreto que coge directamente de las arcas, vía partida en los presupuestos generales, la compensacion a las entidades que gestionan los derechos en Espana.

Compres o no dipositivos electrónicos, hagas o no copias privadas, pagarás cada año con tus impuestos el nuevo canon que te explicamos a continuación.


De la polémica al “decretazo”

Tras mas de 20 años y diferentes formas, el Canon Digital alcanzaba en la anterior legislatura su modelo mas polémico: se gravaba con un canon aquellos productos tecnológicos como CDs, discos duros o reproductores de música, con los que era posible realizar copias privadas de contenidos. Los usaras o no. Era además un canon muy representativo para el consumidor pues en su factura podía verse reflejado en que proporción participaba en esa compensación por copia privada.



Canon digital CDs



Casi todo el mundo parecía coincidir en lo indiscriminado de este sistema. Tanto que en 2010 la Union Europea lo echaba para atrás por resultar ilegal al cobrar independientemente de si esos dispositivos se usaban o no para almacenar contenidos protegidos con propiedad intelectual. Fue la famosa sentencia Padawan.

Cuando Rajoy accedió al gobierno eliminó este Canon Digital fulminantemente. Pero pensar que iban a buscar una solución justa y adaptada a los tiempos que vivimos era una utopía que ahora lamentablemente se ha confirmado.

Su idea era ofrecer a las entidades de gestión de derechos de autor una partida presupuestaria y así será finalmente. De momento la Asociacion de Internautas ya ha adelantado que estudian denunciar este nuevo sistema de compensación. Con él, las entidades de gestión pierden control sobre la copia privada en el sentido de que es ahora el Gobierno el que determinará esa cuantia. Eso si, pagando todos. De hecho, en el Consejo de Ministros donde se anunció, este control sobre el dinero que gestionan por copia privada las asociaciones involucradas fue uno de los argumentos para aprobar el nuevo sistema.

Las entidades de gestión no están tampoco muy contentas porque, a priori, el dinero que recibirán será sustancialmente inferior al que venían consiguiendo con su canon. De los más de 100 millones de euros del año 2011 pasarán de entrada a los cinco millones de euros preparados para ellos este 2012.

Cómo es el nuevo Canon Digital

Seguramente con lo que te hemos contado ya te habrás hecho una idea de cómo está articulado este nuevo Canon. Por la “contaminación” del modelo anterior, quizás te estés preguntando quién tiene que pagar este canon y qué dispositivos estarán gravados con él. La respuesta es ninguno y todos.

No hay canon como tal sino una partida en los Presupuestos Generales del Estado en forma de subvención a las entidades como la SGAE, lo que significa que se pagará con los impuestos de todas las personas física en España. Sin distinción.

Cristobal montoro con los presupuestos de 2013

El decreto propuesto por el ministro Wert y ya aprobado, plantea que sea la Secretaría de Estado de Cultura (José María Lassalle) la que acordará, durante el primer trimestre de cada año, la iniciación de oficio del procedimiento para la determinación de la cuantía de la compensación equitativa por copia privada correspondiente al ejercicio anterior. La de este añoo ya se ha establecido que por ahora sea de cinco millones de euros.

Esa cantidad se establece en el R.D. que se determinará estimando el número de copias realizadas y el impacto de la copia privada sobre la venta de los originales. Y para valorar algunos de esos aspectos, las entidades a las que irá el dinero podrán comentar lo que les ha perjudicado la copia privada en España.

Otros parametros para cuantificar esa cantidad con cargo a los presupuestos generales del estado serán el precio medio del producto, la vigencia de los derechos de propiedad intelectual o la disponibilidad y aplicación de medidas tecnológicas de protección.

Pero el nuevo R.D incluye otros dos aspectos polémicos y de entrada contrarios a las conclusiones prejudiciales de la Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Verica Trstenjak.

Canon digital nuevo en europa

Para empezar, en ese documento se indica que “los titulares de los derechos que deben percibir una compensación equitativa conforme al artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29 son todas aquellas personas cuyo derecho exclusivo de reproducción contemplado en el artículo 2 de dicha Directiva se vea afectado por la autorización, no sujeta a permiso, de copia privada”. En teoría los editores no entrarían en el reparto, pero en el documento del ministro Wert sí que se incluye a los editores en el reparto de la compensación equitativa (en la modalidad de libros, los autores percibirán un 55 por ciento y los editores el 45 por ciento restante).

Por otro lado, el nuevo Decreto de Wert establece que no se puede reclamar de forma retroactiva el canon digital ya recaudado, cuando la sentencia de la Unión Europea que ha desencadenado este nuevo canon especificaba que se debía devolver el dinero recaudado de forma errónea, por ejemplo a empresas.

Respecto a las obras protegidas, el R.D. 1657/2012 mantiene audio y video, se anade el libro y se quedan de nuevo fuera los programas de ordenador.

Una vez determinada la cuantía de esa compensación cada año y retirado de nuestros impuestos, se entregará el dinero a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, las cuales las repartirán entre sus socios como ellos hayan determinado.

Ocultar el canon de la vista sin buscar soluciones

Habría que pensar mucho para encontrar a quien satisface este nuevo sistema de compensacion por copia privada más allá del Gobierno, que saca el canon de la vista de los compradores de tecnología.

Las sociedades gestoras pierden control y cantidad a repartir. Los autores lo mismo, y el ciudadano ve como en época de recortes por todos lados, sí hay sitio para una partida que no busca otra cosa que dar un trozo de madera a la deriva a una industria que no sabe o quiere adaptarse.

Google Play Libros

Con la UE animando a encontrar una solución justa con los derechos de autor en la epoca digital y numerosos proyectos digitales que funcionan ya implantados en el mercado (pocos sistemas no tienen ya su servicio de contenidos bajo demanda, Spotify, Valve …), no cabe otra cosa que pensar que quien está a cargo de esta tarea no la entiende.

¿Cuándo se pondrá en marcha la Comunidad del Canon para llevarlo al Monte del Destino?