Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Grandes almacenes reclamar谩n 500 millones por el canon digital que pagaron


El Tribunal Supremo acaba de dictar que el canon digital que se abon贸 entre 2008 y 2011 es ilegal, con lo que refuerza a las empresas y grandes almacenes que preparan pleitos por cerca de 500 millones de euros. Las demandas las interpusieron Motorola, Sony Ericsson, Nokia, Ametic, asociaci贸n que re煤ne a las principales empresas de tecnolog铆as de la informaci贸n, las comunicaciones y la electr贸nica, y la Asociaci贸n de Internautas.

Mercedes Serraller - Expansi贸n.- As铆 lo dice en varias sentencias que se est谩n notificando, en las que ratifica los fallos de la Audiencia Nacional, que anularon la Orden Ministerial del canon digital del Ministerio de Cultura de 2008, la 煤ltima que regul贸 el canon.

Las demandas las interpusieron Motorola, Sony Ericsson, Nokia, Ametic, asociaci贸n que re煤ne a las principales empresas de tecnolog铆as de la informaci贸n, las comunicaciones y la electr贸nica, y la Asociaci贸n de Internautas.
En el primer fallo, que afecta a Motorola, seg煤n ha podido saber Expansi贸n.com, el Alto Tribunal concluye 聯la p茅rdida sobrevenida de objeto del presente recurso聰, dado que la Orden no est谩 en vigor, lo que le lleva a validar las sentencias de la Audiencia Nacional.

Precisamente, seg煤n adelant贸 ayer Expansi贸n, el Ministerio de Cultura ha blindado a la SGAE y al resto de entidades de gesti贸n de derechos de autor ante la avalancha de reclamaciones que se preparan por los pagos del canon digital realizados antes de 2012 y que pueden ser ilegales por vulnerar el Derecho comunitario y el espa帽ol. El Gobierno protege a estas entidades y probablemente tendr谩 que pagar de su bolsillo los pleitos que vengan.

Adem谩s de financiar ahora el canon en los Presupuestos, el Ejecutivo ayuda a estas entidades en el Decreto que aprob贸 el Consejo de Ministros el pasado viernes, que desarrolla el nuevo marco legal despu茅s de que el Gobierno eliminara el canon digital el 1 de enero de 2012 y decidiera que la compensaci贸n por copia privada se pague a cargo de las Cuentas P煤blicas.

El Decreto, que se public贸 en el BOE el s谩bado, intenta proteger a las entidades de gesti贸n ante el problema que ha creado la sentencia del caso Padawan del Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea (TUE), que estableci贸 que el canon no deb铆a de ser abonado por empresas.

A este fallo se suma ahora la posibilidad de que todos los pagos 聳tambi茅n los hechos por consumidores聳 se consideren ilegales al haberse realizado al amparo de la Orden Ministerial de 2008 que ha sido anulada por la Audiencia Nacional, como ya ha ratificado el Supremo.

As铆, la Disposici贸n transitoria primera del Decreto establece que 聯a excepci贸n de los casos de liquidaci贸n y pago indebidos que den derecho a su reembolso, se entender谩 que no procede la devoluci贸n del importe abonado o repercutido por la aplicaci贸n del r茅gimen de compensaci贸n equitativa por copia privada a los fabricantes, distribuidores, mayoristas o minoristas y compradores finales que lo hubieran satisfecho antes del 1 de enero de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, y conforme a la normativa entonces vigente, por la adquisici贸n de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducci贸n afectados por dicho r茅gimen de compensaci贸n聰.

El Decreto trata de parar a grandes almacenes y comercios que venden equipos digitales, adem谩s de las empresas compradoras finales, que preparaban pleitos por un importe de m谩s de 500 millones de euros para recuperar el importe del canon que han pagado. Almacenes y cadenas de productos electr贸nicos estudian distintas v铆as. Ahora se plante a la posibilidad de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por haber legislado mal e impedirles repercutir el canon que abonaron por productos que ten铆an en stock. Asesoran a estas empresas abogados como Josep Jover, que gan贸 el caso Padawan, o Cuatrecasas, Gon莽alves Pereira.

En su fallo de 21 de octubre De 2010, el TUE ratific贸 la validez del canon, pero eximi贸 a empresas, profesionales y Administraciones de pagarlo y cuestion贸 la legalidad del sistema espa帽ol por aplicarlo de forma indiscriminada. De esta forma, abri贸 la Puerta a que los comercios de mostraran la Posible exenci贸n de las ventas no realizadas a consumidores, como as铆 lo estim贸 la Audiencia Provincial de Barcelona en marzo de 2011. Esta sentencia ha animado a pleitear a comercios y a usuarios finales de equipos digitales como La Caixa.


No a la Ley Sinde wert