Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Parlamento Europeo reclama a la Comisi贸n y al Consejo una pol铆tica exterior que promueva la libertad digital


El Parlamento Europeo ha aprobado el primer informe estrat茅gico de la eurodiputada Marietje Schaake, que pide el reconocimiento por parte de la UE de las libertades digitales como derechos fundamentales y como prerrequisitos indispensables para disfrutar de derechos humanos universales tales como el derecho a la intimidad, la libertad de expresi贸n, la libertad de reuni贸n y el acceso a la informaci贸n, y para garantizar la transparencia y la responsabilidad en la vida p煤blica.

David Ballota, Naci贸n Red - En su exposici贸n de motivos, el informe de la eurodiputada liberal holandesa, explica que promover y defender los derechos humanos en todo el mundo significa, entre otras cosas, permitir que las personas esquiven la censura masiva o eviten los ciberataques de sus propios Gobiernos.

"Los defensores de los derechos humanos merecen el apoyo de la UE y, en cualquier caso, no deber铆an ser las v铆ctimas de tecnolog铆as e instrumentos desarrollados y exportados desde la UE", puntualiza el informe, que reconoce como un primer paso "las recientes prohibiciones a la exportaci贸n de la UE relativas a determinados elementos tecnol贸gicos hacia Siria e Ir谩n".

Pero el informe advierte que existe el riesgo de que las prohibiciones lo sean "sobre el papel", lo que pone en peligro la credibilidad de la Uni贸n Europea y la seguridad de los ciudadanos que creen que pueden confiar en los esfuerzos y las promesas de la UE. En esta l铆nea el informe indica que:

En vez de dejar la aplicaci贸n de la ley a los distintos Estados miembros, la Comisi贸n Europea deber铆a disponer de poderes y herramientas para supervisar la ejecuci贸n correcta de estas restricciones


El informe insta al Consejo (Van Rompuy) y a la Comisi贸n (Barroso) a que incluyan, en las negociaciones de adhesi贸n y en las negociaciones de acuerdos marco con terceros pa铆ses, di谩logos sobre derechos humanos, negociaciones comerciales y en todas las formas de contacto relativas a los derechos humanos, cl谩usulas de condicionalidad que establezcan la necesidad de garantizar y respetar un acceso sin restricciones a Internet y las libertades digitales...

... pero el informe tambi茅n pide al Consejo y a la Comisi贸n que fomenten y preserven la libertad digital en la UE, a fin de reforzar la credibilidad de la Uni贸n en cuanto a la promoci贸n y la defensa de las libertades digitales en todo el mundo.

El Parlamento Europeo tambi茅n ha pedido recientemente a las familias pol铆ticas europeas (alianzas de partidos nacionales) que propongan sus propios candidatos a la presidencia de la Comisi贸n, lo que ahora preside el enga帽ado, para que lideren la campa帽a de las elecciones al Parlamento Europeo de mayo (o junio) de 2014 para reforzar la legitimidad pol铆tica del Parlamento y de la Comisi贸n "conectando sus respectivas elecciones de forma m谩s directa con la elecci贸n que realizan los votantes".

Una propuesta que permitir铆a valorar el compromiso de los candidatos (o candidatas) con la libertad digital y su potencial resistencia al enga帽o.