Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Rajoy no facilita la devoluci贸n del canon ilegal, crea otro canon y aprueba la Ley Sinde. Todo en un a帽o


Desde que se declar贸 ilegal el anterior canon digital (para empresas y profesionales) se ha venido reclamando la devoluci贸n de lo que se entiende cobrado ilegalmente.

David Ballota - Naci贸n Red.- Ahora el Gobierno Rajoy ha aprobado un decreto en el que adem谩s de poner en marcha un nuevo concepto de canon digital colectivo, a trav茅s de una partida presupuestaria de dinero p煤blico, se establece que a excepci贸n de los casos de liquidaci贸n y pago indebidos que den derecho a su reembolso:

Se entender谩 que no procede la devoluci贸n del importe abonado o repercutido por la aplicaci贸n del r茅gimen de compensaci贸n equitativa por copia privada a los fabricantes, distribuidores, mayoristas o minoristas y compradores finales que lo hubieran satisfecho antes del 1 de enero de 2012, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, y conforme a la normativa entonces vigente, por la adquisici贸n de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducci贸n afectados por dicho r茅gimen de compensaci贸n


El Gobierno de Rajoy no parece que haya facilitado, m谩s bien todo lo contrario, la devoluci贸n del viejo canon digital, que tanto atac贸 desde la oposici贸n. Para 聯redondear聰 ha creado un nuevo canon digital y aprob贸 el reglamento de la Ley Sinde nada m谩s llegar a la Moncloa.

Un aperitivo de lo que puede estar por venir y por 聯ver聰 tambi茅n en otros 谩mbitos de la 聯sociedad de la informaci贸n聰 en relaci贸n con la libertad digital. Recordemos las noticias del rastreo de la red, la censura policial y la red azul.

El cumplimento del compromiso de la Vicepresidenta de abstenerse en las decisiones del Consejo de Ministros que afecten a Telef贸nica, por ejemplo la Ley de Telecomunicaciones, tambi茅n est谩 por ver.

El a帽o 2013 聯promete聰. Aunque en 2012 ya hemos 聯visto聰 bastante. Lo de los piratas en las entra帽as del Estado y un 聯pirata inform谩tico聰 de fama mundial saliendo de una c谩rcel espa帽ola protegido por ocho polic铆as y un chaleco antibalas merece destacarse especialmente. La cosa promete. Veremos聟

En Naci贸n Red | La Asociaci贸n de Internautas estudia impugnar el nuevo canon digital de Rajoy