Asociación de Internautas

Logo 1

¿Cómo afecta Facebook Graph Search a nuestra privacidad? ¿Aparecemos en las búsquedas de gente que no conocemos?


Ayer Facebook presentó una gran novedad que se convertirá próximamente en el tercer pilar de la red social después del feed de noticias y el timeline. Se trata de Graph Search, un motor de búsqueda interno inteligente que mediante frases sencillas nos mostrará información sobre personas, fotografías o todo el contenido que haya en Facebook

Reproducido de Omicrono.com .- Un ejemplo muy sencillo para entender el funcionamiento de Graph Search lo vemos con la sencilla frase de búsqueda “amigos de Madrid a los que les gusta el cine de acción“, y nos mostrará según lo que hacen y comparten en Facebooks quiénes de nuestros amigos son de Madrid y muestran interés por el cine de acción, perfecto para organizar una maratón de Jungla de Cristal, por ejemplo.

Pero claro, lo primero que surge en la cabeza de todos nosotros es que esto podría ser un problema para nuestra privacidad. No es lo mismo de vez en cuando ir poniendo que nos gustan películas de acción que aparecer en una lista en la que directamente se responde a la pregunta, y esta forma de actuar como intermediador de Facebook puede molestar a algunos.

facebook-grapch-search-privacidad-01

Sin embargo ese no es el mayor problema de privacidad que tiene Graph Search, y es que a muchos les preocupa qué pasar cuando alguien busque “gente de Madrid a las que les gusta el cine de acción”, sin indicar que son amigos. ¿Saldremos en esa lista de resultados si no tenemos nada que ver con quien hizo la búsqueda? Según Facebook, el nuevo Graph Search tiene una regla de oro que se aplica siempre y nos sirve para responder a casi todas las respuestas de privacidad:

Los usuarios sólo pueden encontrar en Graph Search lo que ya se ha compartido con ellos



Esto en principio nos libra de aparecer en resultados de gente que no conocemos, pero lo cierto es que no es del todo así. En Facebook compartimos mucho contenido de forma pública, y si algo es público lo hemos compartido con gente que no conocemos, por lo que aplicando la regla de arriba sí que apareceremos en esos resultados.

Lo que es cierto es que el orden de resultados que Facebook elige da preferencia a amigos, después a amigos de amigos y así consecutivamente, por lo que en principio no deberíamos aparecer muy arriba, pero sí apareceremos.

Quizás es el momento de tomarnos un poco más en serio la privacidad de Facebook, y por ejemplo empezar a dejar de compartir tanto contenido de forma pública, dejándolo accesible sólo a nuestros amigos. Con toda la información, datos del perfil, fotos compartidas… y en general todo lo que colgamos en Facebook, podemos controlar la privacidad de esta, y por lo tanto cómo afectará a los resultados de Graph Search.

Por último os recomendamos ver este vídeo de privacidad que ha hecho Facebook explicando estos detalles, es muy interesante:

¿Qué te parece la privacidad de Graph Search? ¿Es suficiente o entra en un terreno peligroso?