Asociación de Internautas

Logo 1

Piden a Skype que publique informes de transparencia


Varios grupos y organizaciones, entre las que destacan la Asociación de Internautas y Reporteros si Fronteras, así como varios usuarios individuales, han solicitado al Skype que publique periódicamente informes de transparencia.

Baquia.com.- Así lo han hecho saber en una carta dirigida a los directivos de Microsoft, dueña de Skype, en la que solicitan que Skype publique, al igual que hacen Google y Twitter, informes de transparencia en los que se indique el acceso que los gobiernos y terceros tienen a los datos y las conversaciones de los usuarios.

La petición tiene su origen en que muchos de Skype utilizan la herramienta de mensajeria y llamadas VoIP por considerarlo un modo seguro de comunicarse por lo que estas organizaciones consideran que es necesario que se sepa cuánta información personal podría estar disponible a terceros.

Las sospechas sobre la falta de seguridad se refieren sobre todo al servicio que ofrece Skype en China donde trabaja en conjunto con la empresa de Internet móvil Tom Group. Esta provee acceso a Skype a clientes chinos usando una versión modificada que sigue las reglamentaciones chinasl, denominada TOM-Skype. Según la carta, esta versión filtra los textos y bloquea automáticamente los mensajes considerados "no aptos para la entrega".

La versión china tiene el mismo aspecto visual, por lo que muchos usuarios no son conscientes de que se están comunicando a través de TOM y no de Skype. En la carta piden tambien que se revele cuál es la relación entre el operador chino y Skype y terceros, a fin de que los usuarios sean plenamente conscientes de quién puede o no tener acceso a su información.