Asociación de Internautas

Logo 1

´Mega no deja de ser una aplicación más en la nube´

´Mega no deja de ser una aplicación más en la nube´


Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas de España, cree que el proyecto de Kim Dotcom, que sucede a Megaupload, es otra aplicación más en la nube con la novedad de que el encriptado de datos hace que sólo el usuario tenga acceso a ellos, al contrario de lo que ocurría con la polémica plataforma.

Redacción - información.es.- ¿Qué es lo que hace especial el lanzamiento de Mega?

-Creo que lo que está creando Kim Dotcom no es más que una nube informática, como Dropbox, y que en principio no es algo ilegal. Megaupload se cerró de forma indebida, fue una injusticia clamorosa que perjudicó a muchos usuarios, que nunca han podido recuperar sus archivos. De momento, está atrayendo muchos usuarios con una tarifa gratuita de 50 GBs. El éxito de Mega va a depender de lo que digan sus usuarios. Ellos serán los altavoces de los aspectos positivos y negativos que tenga.

-La presentación pública que hizo Dotcom fue de lo más grandilocuente. ¿Fue una forma de provocar al Gobierno de Estados Unidos y el FBI?

-Es una manera de decirle a Estados Unidos ´aquí estoy yo´, y lo hace así porque cuenta con el favor de muchos internautas y porque también puede tener algún tipo de acuerdo con alguna firma de la industria, lo que le daría tranquilidad. De hecho, antes de cerrarse Megaupload, hubo una campaña de diversos artistas del mundo del hip-hop que apoyaban esta plataforma por la labor de difusión que realizaba. Una de las claves para saber si Mega tendrá éxito será el alcance que se dé a esos contenidos y qué autores y firmas editoriales ceden sus derechos. Uno de los aspectos en los que ha incidido Dotcom es que con este nuevo proyecto los autores también generen ingresos a través de la plataforma.

-La gran novedad, no obstante, es la encriptación de los contenidos privados de los usuarios, de manera que sólo ellos tengan acceso.

-Sí, esa es la clave. Ahora, para subir, bajar y compartir contenidos tienes que encriptarlos. De esta manera, ni siquiera los responsables de Mega tienen el acceso a ellos. De esta manera, si el FBI decide clausurar la plataforma, no podrá ver estos archivos, cosa que sí ocurrió en Megaupload. Esta plataforma se cerró en primer término por una decisión del FBI, no por determinación de la justicia de Estados Unidos.

-¿Tendrá el mismo éxito que Megaupload?

-Todo dependerá de cómo se encaminen los permisos para compartir contenidos y de la capacidad de Mega para generar ingresos a través de distintas vías y que también reviertan en los creadores artísticos. Creo que él se está cuidando muy mucho de meterse en otro lío legal. Hace un año, Kim Dotcom era un terrorista informático y todavía no ha habido un juez de Estados Unidos que haya emitido una sentencia condenatoria. De hecho, todas las que se han emitido en su país, Nueva Zelanda, han sido absolutorias.

-¿En qué momento se halla la legislación antidescargas en España tras la entrada en vigor de la ´ley Sinde´?

-Estamos como hace tres años. La norma no está funcionando y el Gobierno está dejando pasar una gran oportunidad de generar un debate y alcanzar una entente cordial no sólo con la industria sino también con los internautas. Creo que la ´ley Sinde-Wert´ pasará a mejor vida.