Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Usuarios y expertos critican actual liberalizaci贸n telecomunicaciones


Las medidas regulatorias no s贸lo no han generado una verdadera competencia y un fortalecimiento del mercado, sino que ponen en peligro el propio servicio p煤blico especialmente por lo que se refiere a la telefon铆a fija y al desarrollo de los servicios de banda ancha e Internet


As铆 se ha puesto de manifiesto en una Jornada sobre "La liberalizaci贸n de las telecomunicaciones y los derechos de los usuarios", organizada el pasado d铆a 2 por la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Asociaci贸n de Usuarios de la Comunicaci贸n (AUC).

Buena parte de los expertos y representantes de los usuarios participantes han coincidido en se帽alar los "efectos perversos" del modelo de liberalizaci贸n de las telecomunicaciones desarrollado en Espa帽a, entre los cuales pueden citarse los siguientes:

- Los operadores entrantes han desarrollado un modelo de negocio basado en la rentabilidad a corto plazo, dedicado a "descremar" el mercado atendiendo a sus segmentos m谩s rentables y sin desarrollar ni nuevos productos ni invertir en la mejora o ampliaci贸n de la infraestructura.

- La falta de control a favor de los usuarios y las limitaciones al operador dominante han propiciado estrategias muy agresivas o retardatarias por parte de algunos de los operadores entrantes, como ocurre en el caso de la portabilidad o la banda ancha. En ocasiones, incluso, se han producido acciones fraudulentas, como ocurre con las falsas preasignaciones, sin que se hayan previsto sanciones para las compa帽铆as fraudulentas e indemnizaciones para los usuarios.

- Algunos nuevos operadores son s贸lo filiales de operadores dominantes extranjeros que se benefician de la "discriminaci贸n positiva" en nuestro mercado, con lo que los consumidores espa帽oles pueden estar pagando parte de los procesos de liberalizaci贸n de las telecomunicaciones de los pa铆ses de nuestro entorno.

- El modelo de liberalizaci贸n impulsado por la Administraci贸n y la CMT penaliza a los usuarios de menor renta, que no s贸lo no pueden amortizar mediante el consumo telef贸nico el incremento experimentado por los costes fijos, sino que adem谩s financian la mejora de condiciones para los usuarios de mayor consumo. Adem谩s, a los consumidores se les impide beneficiarse de los planes descuento del operador establecido, porque 茅stos se bloquean para propiciar la apertura del mercado.

- Ciertas resoluciones de la CMT sobre la liberalizaci贸n crean inseguridad jur铆dica, como la reciente decisi贸n de no declarar a AMENA operador dominante (con lo que los usuarios pagan un 7% m谩s caras las llamadas concluidas en la red de este operador); la falta de control de las irregularidades en el caso de las preasignaciones ya comentado o la desregulaci贸n que ha generado los fraudes y abusos en los 906.

- Es muy grave y perjudicial para los usuarios el retraso sine die en la creaci贸n de un Fondo de Financiaci贸n para garantizar el mantenimiento del servicio universal con participaci贸n de todas las operadoras seg煤n su volumen de facturaci贸n. Este Fondo, previsto por la Ley General de Telecomunicaciones, es com煤n tanto en otros pa铆ses europeos como en EEUU.

- Existe una posibilidad cada vez m谩s clara de que Telef贸nica, como operador dominante, no pueda asegurar a los ciudadanos a corto plazo el mantenimiento del servicio universal en telecomunicaciones, al no asegurarse un reequilibrio tarifario que se lo permita

- Los ciudadanos, como usuarios finales, pueden estar deslumbrados con la bajada de precios producida por la liberalizaci贸n, y no ver el peligro de acabar siendo las principales v铆ctimas de proceso que no promueve la competencia ni el desarrollo del mercado de cara a los nuevos desaf铆os de las comunicaciones electr贸nicas.

En esta Jornada han intervenido representantes de la Administraci贸n como Bernardo Lorenzo (Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a) y Angel Garc铆a Castillejo (CMT); representantes de operadores como Pablo Molinero (Telef贸nica) y F谩tima de Santiago (Vodafone); miembros de organizaciones de consumidores y usuarios como Miguel Angel Eced (AUTEL), V铆ctor Domingo (Asociaci贸n de Internautas), Bernardo Hern谩ndez (AUC) y Enrique Hidalgo (CECU) y expertos en la convergencia tecnol贸gica como Vanessa Ruano (Gretel). Actuaron como moderadores los periodistas Ram贸n Mu帽oz (El Pa铆s) y Antonio Lorenzo (La Gaceta de los Negocios).