Asociación de Internautas

Logo 1

El número de internautas españoles desciende por primera vez


La audiencia de Internet en España parece haber tocado techo y se estabiliza en torno al 22-23 por ciento de la población mayor de catorce años, según datos de la oleada de otoño del Estudio General de Medios (EGM), que refleja incluso un descenso de 36.000 internautas respecto a los registrados en el informe de abril/mayo, hasta quedarse en 7.856.000 personas.


Aunque en las anteriores oleadas ya se observaba una marcada ralentización del ritmo de crecimiento --desde el primer trimestre de 2001 apenas se había ganado un millón de internautas--, se trata de la primera ocasión en que desciende el número de usuarios de la Red en España, que se estancan en el 22,6 por ciento de la población. Sin embargo, la penetración en hogares en el año móvil (de febrero a noviembre) creció del 20,4 al 22,5 por ciento.

Estos datos llegan un día después de que se conocieran otros, incluso más pesimistas, procedentes de estudios de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y el Instituto Nacional de Estadística, que limitaban la penetración de Internet en nuestro país al 17,4 por ciento de los hogares y la audiencia a 6,36 millones de usuarios mayores de 16 años.

Según el EGM, durante los meses de octubre y noviembre no sólo bajó la cantidad absoluta de internautas, sino que también aumentó el tiempo transcurrido desde el último acceso y bajó tanto la presencia relativa del hogar, centro de trabajo o de estudios como punto de conexión, como de todos los servicios de Internet, incluida la navegación por páginas web y el correo electrónico.

MENOR FRECUENCIA

Así, los usuarios que acceden a la Red diariamente pasan de ser la mitad del total a un 46,6 por ciento, ganando terreno los que se conectaron en la última semana (37,2 frente al 36,3 por ciento en primavera) pero, muy especialmente, los que su último acceso se produjo hace más de siete días, que pasan del 13,7 al 16,2 por ciento.

El hogar sigue siendo el punto de acceso de seis de cada diez internautas, doblando al lugar de trabajo (29,5 por ciento) y multiplica por cinco al centro de estudios (doce), pero los tres pierden preponderancia respecto a los cibercafés y otros lugares de conexión, que pasan al 19 por ciento desde el 18,3 por ciento de la anterior oleada del estudio.

La navegación web (88,5 por ciento) y el 'e-mail' (78) continúan como servicios más utilizados en Internet, si bien ambos pierden en torno a dos puntos respecto a la audiencia que tenían en primavera. También se usan menos el chat (30,4), la descarga de ficheros (26,4) y los grupos de discusión (5,8), aunque las charlas superan por primera vez al FTP desde que se comenzara a medir su uso en el invierno de 2001.

Las mujeres se acercan cada vez más a los hombres y ya suponen el 43,3 por ciento de los que usan Internet, reduciendo el diferencial --que ahora es del 13,4 por ciento-- en más de ocho puntos respecto a mayo. La representatividad por edad se mantiene estable, con el grupo de 25 a 34 años como el más internauta (un tercio del total), seguido por el de 20 a 24 años (19,1) y el de 35 a 44 años (17,9 por cien).

CC.AA.

Por comunidades autónomas, País Vasco alcanza finalmente a Cataluña en la primera posición, seguidos muy de cerca por la Comunidad de Madrid (27,1 de aquellas frente al 27 por ciento de esta). Si bien estas tres y otras once autonomías ganan usuarios, no sucede lo mismo con Asturias, que pasa del 22,7 al 20,5 por ciento; La Rioja (pierde un punto hasta el 23,3 por ciento) y la Comunidad Valenciana, que desciende del 21,6 al 20,8 por ciento.

A la cola del país en uso de Internet continúan Castilla-La Mancha (14,6 por ciento de usuarios), Extremadura (15,6 por ciento), Murcia y Galicia, ambas con el 18,9 por ciento, aunque es destacable que ésta última gana más de cuatro puntos de penetración respecto a la segunda oleada de 2002.

Por último, el Estudio General de Medios sitúa a Terra como el sitio con más visitantes únicos en los últimos treinta días, con 3,28 millones audiencia, superando en 171.000 a Yahoo!. Ambos logran una gran diferencia sobre el siguiente portal más visitados, Ya.com (1,03 millones), y los webs de El País (808.000) y Marca (758.000).

Reproducido de Europa Press