Asociación de Internautas

Logo 1

Se filtra otro borrador de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual


Una nueva filtración del anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha puesto en pie de guerra tanto a los internautas como a las entidades de gestión. A priori, la reforma obligaría a las operadoras a identificar a los infractores y aumentaría el control sobre las entidades de gestión.

Bárbara Madariaga -IDG.- Previsiblemente la semana que viene llegará al Consejo de Ministros el anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una reforma que busca luchar contra las descargas en Internet de una manera más eficaz que hasta el momento.

Pues bien, tal y como asegura El Mundo, se ha producido una nueva filtración de un borrador, en el que se establecen una serie de medidas que buscan agilizar y reforzar el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual de la Secretaría de Estado de Cultura (conocida como Comisión Sinde). Una de las más polémicas es la que afecta a las operadoras. Así, y según el borrador, éstas estarán obligadas a identificar a los usuarios si un juez lo solicita a través de la vía contenciosa administrativa. Tal y como señala El Mundo, hasta el momento, dicha identificación se producía de este modo sólo para perseguir los delitos más graves. A grandes rasgos, la Comisión Sinde podrá pedir la identificación del usuario al juez para bloquear el acceso a los enlaces (con un nuevo permiso del juez) que no hayan sido retirados. El objetivo es agilizar el proceso.

El borrador ha sido publicado por la entidad Ibercrea (asociación que reúne a las principales entidades de gestión) y en el mismo se eximen de culpa a los buscadores, a los blogs y a las redes sociales.

En cuanto al procedimiento, la notificación y retirada voluntaria se realizará en un plazo de nueves días. Asimismo, y según el anteproyecto, será la Comisión Nacional de la Competencia las que tengan el control de las cuentas de las entidades de gestión.

La reforma de Ley de Propiedad Intelectual no gusta a nadie. Así, mientras que la Asociación de Internautas ya ha criticado las medidas que en ésta se adoptan, Ibercrea solicitó ayer al Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que frene la Ley. “En nombre de más de un millón de titulares de derechos, le solicitamos formalmente que se paralice la tramitación del anteproyecto de ley hasta la formalización del grupo de trabajo comprometido por usted en nuestra última reunión. Es imprescindible que la futura Ley recoja también los criterios y aspiraciones de los titulares de derechos”.

Cabe recordar que, a principios de marzo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes confirmó que se estaba trabajando en una reforma “puntual” de la Ley de Propiedad Intelectual. El anuncio de la reforma llegó tras conocerse que, de las 363 solicitudes tramitadas, 272 fueron archivadas mientras que sólo 34 páginas Web han retirado de forma voluntaria los contenidos.

Según el Ministerio, a la hora de reformar la Ley de Propiedad Intelectual, el Gobierno trabaja en tres frentes: el de las garantías, el de la ampliación de la oferta legal y la concienciación social.