Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica pospone la subida de la cuota de abono prevista para abril


Telef贸nica ha pospuesto la subida del precio de la cuota de abono -conocido como alquiler de l铆nea- que iba a entrar en vigor desde este lunes, 1 de abril, y supedita la decisi贸n de actualizarla con arreglo al IPC al an谩lisis de la evoluci贸n de los datos econ贸micos del sector y de la propia compa帽铆a, informaron a Europa Press en fuentes de Telef贸nica.

Europa Press.- De este modo, la cuota de abono seguir谩 por el momento congelada en los 13,974 euros, precio en el que permanece invariable desde 2008.

El consejo de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprob贸 a finales del pasado a帽o una resoluci贸n por la que ratificaba la propuesta de desregular el precio del alquiler de l铆nea y permitir as铆 a Telef贸nica aumentar la cuota de abono.

En esta resoluci贸n, la CMT determinaba que el precio de la cuota de abono, situado en 13,974 euros mensuales y que lleva 'congelado' cinco a帽os, "podr谩 ser actualizado como m谩ximo con el IPC hasta 2016 inclusive".

La cuota de abono, conocida popularmente como 'alquiler de l铆nea', era el 煤nico precio minorista que hasta ahora continuaba estableciendo el regulador.

La CMT propuso dejar de establecer cu谩nto costar谩 la cuota de abono tras comprobar en un an谩lisis del mercado minorista de acceso a la telefon铆a fija que la situaci贸n competitiva "ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presi贸n de los servicios empaquetados".

De acuerdo con el an谩lisis de mercado de la CMT, el 68% de las l铆neas de telefon铆a fija en el sector residencial se contratan conjuntamente con servicios de banda ancha. Sin embargo, existe un porcentaje de usuarios que solo utilizan el acceso a la red para el servicio telef贸nico y que, por tanto, no se ven beneficiados por el mismo nivel de competencia que en los empaquetamientos de servicios. Se trata del perfil de usuario de mayor edad, que es el menos propenso a contratar servicios empaquetados.