Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Alemania, Espa帽a, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido investigan la pol铆tica de privacidad de Google


La Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos (AEPD) ha abierto una investigaci贸n a Google para examinar si los tratamientos de datos personales que lleva a cabo siguiendo sus nuevas reglas de privacidad respetan el derecho europeo y espa帽ol de protecci贸n de datos y, en su caso, determinar las "responsabilidades correspondientes".

En este sentido, el director de la AEPD, Jos茅 Luis Rodr铆guez 脕lvarez, ha remitido este martes una carta al consejero delegado de Google, Larry Page, y a los responsables de la filial espa帽ola para informar sobre la apertura de actuaciones previas de investigaci贸n en relaci贸n con la nueva pol铆tica de privacidad que Google implant贸 en marzo del a帽o pasado.

En concreto, las actuaciones se centrar谩n, entre otros aspectos, en la informaci贸n y el grado de control que Google ofrece a sus usuarios en las operaciones combinadas de tratamiento de datos procedentes de diversos servicios, los fines para los que utiliza la informaci贸n recogida, el periodo de conservaci贸n de esa informaci贸n, c贸mo recaba el consentimiento de los usuarios para utilizar sus datos, as铆 como las opciones que les ofrece para oponerse a los tratamientos de su informaci贸n personal.

El ente p煤blico espa帽ol ha precisado que estas actuaciones se realizar谩n en el marco de una acci贸n coordinada con las autoridades de protecci贸n de datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido.

En esta actuaci贸n coordinada, cada autoridad ejercer谩 las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales, pero en "estrecha cooperaci贸n", ha puntualizado la AEPD.

ACCI脫N COORDINADA

Para ello, las autoridades de Alemania, Espa帽a, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido se han integrado en un equipo de trabajo que permitir谩 facilitar la coordinaci贸n entre ellas.

Google modific贸 la pol铆tica de privacidad y las condiciones de uso de la mayor铆a de sus servicios en marzo de 2012, fusionando las anteriores y dando lugar a una 煤nica.

Ante las dudas que estos cambios generaron, las autoridades de protecci贸n de datos de varios Estados de la Uni贸n Europea, coordinadas por la francesa (CNIL), realizaron un an谩lisis conjunto en el que solicitaron a Google m谩s informaci贸n sobre esa fusi贸n de pol铆ticas.

El pasado mes de octubre, las autoridades europeas apreciaron carencias en la informaci贸n que Google proporciona a los usuarios sobre el tratamiento que realiza de sus datos, especialmente sobre la combinaci贸n de los mismos, los fines concretos y las categor铆as de datos que gestionan.

Por esta raz贸n, dichos organismos enviaron a Google un documento con recomendaciones que indicaban a la compa帽铆a c贸mo cumplir los requisitos de la directiva 95/46/EC sobre protecci贸n de datos y la directiva sobre privacidad y comunicaciones electr贸nicas 2002/58/CE, concediendo un plazo para ello.