Asociación de Internautas

Logo 1

El Supremo abre la puerta al reintegro del canon digital cobrado a los usuarios

El Supremo abre la puerta al reintegro del canon digital cobrado a los usuarios


El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional mediante la que se anuló el canon digital que estuvo en vigor desde 2008 a 2011, rechazando el recurso interpuesto por entidades de gestión como la SGAE. A través de de este canon, cuya ilegalidad se ha confirmado por defectos de forma, se recaudaron anualmente entre 120 y 200 millones de euros.

El Confidencial.- El Tribunal Supremo ha abierto la puerta, a través de de esta sentencia, a la reclamación del dinero que tanto usuarios, como empresas y administraciones pagaron durante más de tres años.

De esta manera, el Alto Tribunal ha rechazado resolver el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que ya había anulado el canon digital, por estar derogada la norma previamente, de modo que sus efectos ya son firmes, según ha informado la Asociación de Internautas, la entidad que interpuso en su momento el recurso que dio origen a la sentencia original de la Audiencia.

Una puerta abierta a la reclamación del canon

"Nosotros vamos a concretar una campaña para formalizar la reclamación del canon digital ya pagado y dar facilidades. Todo el que haya pagado y tenga facturas podrá hacerlo vía judicial, y en ese grupo están todos, tanto el conjunto de las administraciones públicas, como las empresas y los propios usuarios", confirma a Teknautas Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas.

"Tendrán que denunciarlo en los tribunales ordinarios, aunque nos hubiera gustado que el Supremo lo hubiera aclarado mucho más. Las entidades de gestión han estado cobrando entre 120 y 200 millones de euros anuales. Han recaudado sin control a través de una orden ya invalidada por la Audiencia Nacional, y ahora el Supremo está diciendo que lo que decía su sentencia era correcto", agrega Domingo.

En Consejo de Ministros aprobó hace pocas semanas el anteproyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual, conocida ya como ley Lassalle, un texto donde, entre otras cuestiones, se incluye la institucionalización del canon digital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha tasado este canon en 5 millones de euros, una cifra que contrasta con las decenas de millones anuales que ingresaron las entidades de gestión durante los más de tres años que estuvo en vigor el canon anterior. 

"Es como 40 veces más de lo que el Gobierno considera ahora conveniente", se sorprende Víctor Domingo, quien lamenta que la nueva ley no restaure "retroactivamente los pagos indebidos".

"Aquel canon lo aprobó el PSOE con el apoyo de IU"

"Todavía recuerdo el día de la votación, cuando los miembros de la SGAE llegaron al Congreso con pegatinas que pedían el 'sí'. Aquel canon lo aprobó el PSOE, con Ángeles González Sinde como cabeza visible, mediante el apoyo de Izquierda Unida -en contra de su programa electoral- y con las abstención de los nacionalistas", señala Domingo.

En términos jurídicos, según la Asociación de Internautas el Alto Tribunal ha alegado la "pérdida sobrevenida del objeto" del recurso de casación para dejar de conocer el fondo del asunto, porque la norma que regulaba la compensación equitativa por copia privada fue derogada por la Disposición Adicional Décima del Real Decreto ley 20/2011, de forma que la Sentencia de la Audiencia Nacional queda firme.

"El canon digital era un completo abuso"

La sentencia, además, sostiene que el Supremo "no está para prevenir agravios futuros o hacer declaraciones doctrinales, sino para tutelar intereses actuales, ciertos y concretos".

La Audiencia Nacional anuló en 2011 la Orden Ministerial 1743/2008 que aprobaba nuevas tarifas para el canon digital y los nuevos productos que quedaban gravados con el mismo.

La norma no cumplía los requisitos formales necesarios para entrar en vigor, por lo que se declaró que era un acto administrativo "nulo de pleno derecho" y que sus efectos debían retrotraerse al momento en que se dictó el acto viciado, invalidando todo lo que se hubiera realizado al amparo de esa norma ilegal. "Judicialmente se confirmaba que el canon digital era un completo abuso, esta vez, por una cuestión de formas", entiende la Asociación de Internautas.